Pinsapo Grazalema El viajero global

Los mejores destinos de España en 2022

Con los últimos días de 2022 llegando a su fin, toca pasar revista a los destinos que han pasado por nuestras páginas. A lo largo de estos 12 meses hemos recorrido 43 enclaves de nuestra geografía, hemos visitado fiestas y competiciones, celebrado aniversarios y premios, y descubierto libros y exposiciones centradas en nuestra cultura. Pero, sobre todo, hemos apostado por rincones insólitos de nuestro mapa y hemos explorado nuevos paisajes y destinos diferentes. Esta es nuestra selección de los mejores destinos de España en 2022.

1. Puentedey, entra en el club de los más guapos

Puentedey El viajero global
Puentedey | lospueblosmasbonitosdeespana

Comenzamos el año hablando de Puentedey, una bonita localidad de Burgos, en plenas Merindades, catalogada precisamente como eso: bonita. El cuidado del patrimonio, el número de zonas verdes o la programación cultural son algunos de los parámetros con los que la asociación Los pueblos más bonitos de España miden la belleza de un pueblo. En enero, Puentedey no solo entró a formar parte de este electo club, sino que fue el único seleccionado de los 22 candidatos.

2. Triángulo ‘máxico’ del Entroido en Ourense

Peliqueiros de Laza Ourense El viajero global
Peliqueiros de Laza | Ramón Piñeiro. Creative Commons

En el mes de los carnavales, recorrimos dos de los más espectaculares y menos masificados de nuestro territorio: el Antroxu, en Avilés –con su insuperable Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana–, del que saltamos al carnaval rural más antiguo de España: el triángulo máxico del Entroido, en Ourense, que forman los peliqueiros de Laza, los cigarrones de Verín y las pantallas de Xinzo de Limia, con las fiestas de carnaval más largas del país, que se celebran durante 5 fines de semana.

3. Vuelven Las Bodas de Isabel Segura

Los Amantes de Teruel. Las Bodas de Isabel Segura. El viajero globalFinal
Los amantes de Teruel | Las bodas de Isabel Segura

Como tantos acontecimientos, las restricciones a causa de la pandemia obligaron a cambiar la fecha de muchos actos o incluso cancelarlos. Las Bodas de Isabel Segura –la representación que recrea la historia de Los amantes de Teruel– consiguió celebrarse, pero tuvo que cambiar su fecha habitual de febrero por últimos de marzo. Aún así, las calles de Teruel revivieron este intenso romance universal, un evento que se completó con mercados medievales, danzas, juglares y el Torneo del Rey Jaime I.

4. 7 lugares únicos en Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma desde el Risco de la Concepción El viajero global
Santa Cruz de La Palma desde el Risco de la Concepción | EVG

En abril participamos en La Batalla de Flores de Murcia y volamos hasta un jardín insular, La Palma, apenas cuatro meses después de dar por finalizada la erupción del volcán Cumbre Vieja. En medio de esta normalidad, viajamos a Santa Cruz de La Palma –la histórica capital de las tercera isla más pequeña de las Canarias– para explorar su encanto histórico, sus casas coloniales y su potente oferta natural: un completísimo catálogo 100% verde en el que hasta los cielos están protegidos. Además, exploramos 6 rincones para descubrir en Sevilla.

5. Grazalema, el reino del pinsapo

Grazalema Pinsapo El viajero global
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora en Grazalema | Carmen R. Pinos

En el tradicional mes de las flores visitamos Temps de Flors en Girona y cambiamos jardines por bosques para poner rumbo a la localidad más lluviosa de España: en pleno territorio pinsapo –la foto que abre este texto es Pinsapo | Carmen R. Pinos– llegamos a Grazalema, la joya de la sierra gaditana a la que en el siglo XVII llamaban Cádiz el Chico. Además, festejamos que la European Best Destination nombró a Donosti, mejor destino europeo y, aún en la cornisa norte, cambiamos la costa por los valles del interior para entrar en uno de los paisajes más alucinantes de nuestra geografía: Asturias, en casa del oso pardo.

6. 4 rutas en Asturias por los paisajes del oso pardo

Mumián-senderista Asturias El viajero global
Senderista en Mumián, Asturias | EVG

Dedicamos junio a atravesar los paisajes donde el oso pardo campa a sus anchas, un grupo de valles asturianos que forman un extraordinario pulmón verde que incluye 7 reservas de la biosfera, 1 parque nacional, 5 parques naturales y 1 reserva natural integral, Muniellos, un lugar mágico donde solo se permiten 20 visitantes al día. Este espacio, que cubre más de la tercera parte del Principado, está marcado con rutas de diferentes grados de dificultad en las que conviven la vida salvaje y la rural.

7. Sa Calobra, la playita pirata de Mallorca

Marco Verch Flickr Torrent de Pareis Sa Calobra El viajero global
Sa Calobra | Marco Verch. Flickr

En julio descubrimos la cara B de la arquitectura en España, con El Gaudí menos conocido: 5 obras fuera de Barcelona, y asistimos a una fiesta ancestral que se celebra en La Rioja, en la que ocho hombres bailan subidos en unos zancos: la colorida Danza de los Zancos, el escaparate de Anguiano. Además, regresamos a Asturias pero, esta vez, a Arriondas, para poner nuestra adrenalina a tope en La Fiesta de las Piraguas en el Sella. Y terminamos con un descubrimiento único en un espacio encantador: una ruta mallorquina que atraviesa la Sierra de la Tramuntana y desemboca en Sa Calobra, la playita pirata de Mallorca.

8. Lo más auténtico de Bilbao en 5 visitas

Arenal Bilbao El viajero global
Arenal de Bilbao | EVG

La Historia marcó nuestras propuestas de agosto, un mes en el que celebramos el 50 aniversario del neón de la Schweppes, en Madrid, y el V Centenario que se celebra en Cádiz de una de las gestas más impresionantes de nuestra historia más reciente, en la que Sanlúcar de Barrameda conmemora la primera vuelta al mundo. Además, saltamos a la capital vizcaína, y escapamos del poderoso influjo de Frank Ghery y su omnipresente Guggenheim para descubrir Lo más auténtico de Bilbao en 5 visitas.

9. Donosti, 7 iconos para disfrutar después del Festival de Cine

Puerto Viejo Donosti ©EVG
Puerto Viejo de Donosti | EVG

Con la 70 edición de Zinemaldia –el Festival de Cine de San Sebastián– felizmente terminada y su alfombra roja enrollada de nuevo, septiembre nos mostró los encantos más genuinos de Donosti. No nos dejamos ni uno solo en el tintero y recorrimos todos, desde los clásicos marcados por el ADN marítimo –el Puerto Viejo, el Aquarium, el Peine del Viento…– hasta los exclusivos –como el Hotel María Cristina– y los más modernos, como las estructuras abstractas diseñadas por Moneo en la desembocadura del Urumea: el Kursaal.

10. Ibiza urbana: la capital fuera del ‘efecto playa’

Puerto Ibiza EVG
Puerto de Ibiza | EVG

Fieles a nuestro compromiso de mostrarte destinos fuera de ruta y la cara B de los enclaves más visitados, dedicamos octubre a explorar la Ibiza más auténtica, esa que emerge fuera de la avalancha turística y los meses de verano, sin fiestas nocturnas y ferries a Formentera. Además de su esencia hippy y de las visitas obligadas –como Croissant Show–, descubrimos un extraordinario patrimonio histórico y arqueológico en Dalt Vila, la Catedral de la Virgen de las Nieves, Ses Taules, Puig des Molins

11. Olite y el vino, una pareja con mucha pasión

Palacio Real de Olite El viajero global
Palacio Real de Olite | EVG

En pleno otoño, recorrimos Covaleda, los bosques naranja de Soria y volamos al sol que más calienta: al de las Canarias y uno de sus enclaves más familiares y turísticos –pero no masificados–, Mogán, el rincón amable de Gran Canaria. También regresamos a los valles occidentales asturianos para conocer de primera mano cómo era la vida de nuestros antepasados y disfrutar de un Paseo etnográfico por los paisajes del oso pardo. Además, nos quedó tiempo para explorar un destino de cuento y una de las bodegas más top del panorama nacional, una pareja muy bien avenida en plena Navarra y todo un tándem de lujo.

12. Bienvenidos a Cuéllar: comienza el espectáculo

Vistas desde el Castillo de Cuéllar El viajero global
Vistas desde el Castillo de Cuéllar | EVG

Cuando la descubrimos, nuestra sorpresa fue tal que elaboramos un plan de urgencia –Cómo descubrir Cuéllar: guía para principiantes– y esperamos a diciembre para adentrarnos en su extenso patrimonio artístico, un mes donde hemos paseado por el Castillo de los Duques de Alburquerque –solos o con una vanguardista visita guiada a cargo de un grupo de actores profesionales–, hemos viajado a la judería, hemos descubierto el particular mudéjar cuellerano y, desde luego, hemos prometido volver. Además, en el último mes del año te proponemos una Guía práctica para disfrutar Olite en 24 horas.

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *