Peliqueiros de Laza Ourense El viajero global

Triángulo ‘máxico’ del Entroido en Ourense

El carnaval rural más antiguo de España, el Entroido, forma un triángulo mágico delimitado por sus puntos cardinales en pleno Ourense: Laza y sus peliqueiros, Verín y sus cigarrones y Xinzo de Limia con sus pantallas.

En Verín, la fiesta empieza el 17 de febrero con el Jueves de Compadres y sigue con el Domingo de Corredoiro –con charangas y cigarrones animando a la gente y, de noche, la primera fariñada, en la que todos se manchan de harina– y el Jueves de Comadres, la gran fiesta, en la que todas las mujeres se echan a la calle mientras los hombres permanecen en casa o se disfrazan de mujeres, si quieren salir. En Xinzo de Limia –el carnaval más largo de España, durante 5 fines de semana– se celebra el colgamiento del Meco, el muñeco que recorre las calles junto a las pantallas. Y, en Laza, los peliqueiros, con su cinturón de cencerros, acompañan a todos en el lunes de Farrapos y Hormigas, en el que se libra una guerra de trapos untados de barro y, por la noche, sale La Morena, un hombre cubierto con una manta y una cabeza de vaca, rodeado de hormigas.

Este año, la pandemia obliga a cambiar parte de la programación del Entroido y elimina las celebraciones multitudinarias. Se cancelan los desfiles y los actos centrales, como el Jueves de Comadres de Verín, la Morena de Laza y el petardazo de Xinzo de Limia. Tampoco habrá orquestas ni actos infantiles y el Entroido se transformará en una fiesta para vivir de día.

Carnaval de Entroido | Concello de Verín

La imagen que abre el texto es Peliqueiros de Laza | Ramón PIñeiro. Creative Commons

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *