El momento exacto capturado por Robert Capa, en el que un miliciano cae atravesado por una bala en el campo de batalla durante la Guerra Civil española, no solo es una de las imágenes indispensables de nuestra historia más reciente, sino el germen del periodismo de guerra en nuestro país. La foto, reconocida mundialmente, forma parte de un rollo de unas 40 instantáneas que este fotógrafo húngaro –Endre Ernö Friedman– había inmortalizado en su viaje a España, donde inició su carrera como fotoperiodista bélico y donde muere su compañera, la también fotógrafa Gerda Taro, con la que compartía el seudónimo de Robert Capa.
El sitio exacto donde Capa tomó la imagen se ha identificado en Espejo, un municipio cordobés situado a 33 km al sureste de la capital, y no en el Cerro Muriano, como se afirmó durante muchos años. Espejo es el típico pueblo del interior andaluz, un espacio tranquilo repleto de casas blancas y campos de olivos, en el que destaca su pasado romano y sus casas solariegas, joyas como la iglesia de San Bartolomé –con el Museo Parroquial– y el Castillo Ducal –o de Alcalat– y, ahora, la Ruta de Robert Capa.
La ruta, de unos 3,3 km de longitud, se inicia en la esquina de la N-432 con la calle San Roque, en un recorrido suave y con una pendiente muy ligera que lleva hasta el cerro de la Haza del Reloj. Aquí encontrarás el Mirador de Robert Capa, un balcón con la escultura Muerte de un miliciano –en bronce y de tamaño natural, firmada por el artista cordobés José María Serrano Carriel– y una panorámica de lujo sobre toda la provincia.
La ruta continúa por la Loma de las Dehesillas y el Camino de los Molinos, donde se inicia una bajada de 1,6 km que conduce hasta la unión del sendero de Casalilla con el de los Molinos, desde donde puedes ver Espejo con otra perspectiva. Posteriormente, la ruta prosigue hacia los Molinos del Campo, donde finaliza el recorrido, un completo museo al aire libre desde el que pasear por nuestra historia más reciente.
La imagen que abre el texto es el Museo Parroquial de Espejo | Andalucia.org