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World Press Photo 2022 llega a Vitoria

Más de 64.000 fotos de 4.066 fotógrafos de 130 países. Estas son las cifras que ha vivido este año World Press Photo, el gran escaparate del fotoperiodismo mundial. Tras el anuncio de los ganadores el pasado 7 de abril, Ámsterdam acogió la primera gran exposición con las obras premiadas, una muestra que terminó el pasado agosto. A partir de esta fecha, World Press Photo comenzó una gira mundial que le ha llevado a ciudades como Yakarta, Viena y Toronto antes de llegar a Vitoria-Gasteiz y Barcelona.

El premio Foto del Año (arriba, abriendo el texto) ha sido para Kamloops Residential School, de Amber Bracken, un homenaje-denuncia a la costumbre de colocar vestidos rojos como protesta por la violencia que sufren las mujeres y los niños de herencia indígena en las escuelas residenciales de Canadá. Después de que la última cerrara, en 1996, las diferentes investigaciones concluyen que al menos 4.100 estudiantes murieron en estas escuelas.

Además, te mostramos los premiados en el resto de apartados globales –Historia del Año, Proyectos a largo plazo y Formato abierto–, junto a una selección de las fotos ganadoras en los distintos espacios geográficos.

Historia del año

Salvando bosques con fuego. Mateo Abbott

Puede parecer incongruente, pero la estrategia de los indígenas australianos de proteger las tierras de los incendios a base de fuego, funciona. En esta quema en frío se quema solo maleza, se elimina la acumulación de combustible y se reduce la cantidad de CO2 que calienta el clima, evitando así los incendios descontrolados de los meses más calurosos. Todo un éxito que quieren compartir.

Proyectos a largo plazo

Distopía amazónica. Lalo de Almeida

La deforestación en la Amazonia brasileña crece a un ritmo desenfrenado provocando no solo un desastre medioambiental sin precedentes, sino poniendo en peligro a los más de 350 grupos indígenas de la zona. El gobierno Bolsonaro, que defiende la minería y agricultura en zonas protegidas, no ha hecho sino aumentar la violencia entre estos indígenas y los trabajadores que acuden a estos proyectos.

Formato abierto

La sangre es una semilla. Isadora Romero

La artista ecuatoriana reflexiona en este vídeo sobre la relación entre las semillas, la tierra y la emigración a través de la historia de su padre, emigrante colombiano. Aunque el proyecto explora el pasado, la narradora visual utiliza técnicas como película caducada y pintada y material digital.

África

Protestas en Sudán. Faiz Abubakr Mohamed

El fotógrafo sudanés recoge el instante en que una manifestante lanza gases lacrimógenos en las protestas, duramente reprimidas, para que los militares no intervinieran en el nuevo gobierno de transición.

Miedo de ir a la escuela. Sodiq Adelaqun Adekola

Desde el primer secuestro escolar masivo en Nigeria, en 2014, cuando miembros de Boko Haram se llevaron a más de 200 niñas de un internado público, estos actos no han parado. El miedo de los padres ha disparado la tasa de matrimonio infantil del país hasta convertirla en la mayor de África occidental, con 22 millones de niñas casadas.

Asia

Niños palestinos en Gaza. Fátima Shbair

Tenía 9 años cuando comenzó el bloqueo de Gaza y, desde entonces, la fotógrafa palestina relata el día a día del conflicto, con imágenes como este alto el fuego tras los combates del pasado año.

El cine de Kabul. Bram Janssen

No se permite la entrada a directoras de cine, no pueden trabajar mujeres y no se proyectan películas. Es la situación del Ariana Cinema de Kabul, una víctima más de la invasión de los talibanes y de directoras como Asita Ferdoso, que deben permanecer en casa y se les prohíbe trabajar.

Europa

Crisis de Ucrania. Guillermo Herbaut

Las revueltas de 2013 entre las milicias separatistas pro-rusas y el ejército ucraniano –el germen de la posterior ocupación de Crimea y de la actual guerra entre Ucrania y Rusia– se prolongaron hasta 2015 y dejaron un gran número de víctimas entre los partidarios de ambos bandos como esta, frente a la policía de Mariúpol.

El libro de Veles. Jonas Bendiksen

El fotógrafo publicó El libro de Veles para destapar cómo las noticias falsas inventadas en Veles (Macedonia) contribuyeron a la victoria de Trump. Pero Veles también era un montaje con personas recreadas en 3D: una ingeniosa forma por parte del artista de denunciar lo fácil (y efectivo) que es falsificar una noticia.

América del Norte y Central

Año Político Cero. Louie Palu

La imagen muestra a unos activistas pro-vacunación en una manifestación ante el Congreso. Un momento convulso de la presidencia de Trump en el que se le acusó de difundir las teorías de la conspiración y que se completa con la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes y el movimiento Black Lives Matter.

Las personas que alimentan a los EE UU. Ismail Ferdous

Bangladesí de nacimiento, este fotógrafo y cineasta denuncia algo que conoce bien: las duras condiciones laborales de las empresas cárnicas, con mayoría de trabajadores, como él, inmigrantes. Y cómo la situación se agravó con la Covid-19 y la orden de Trump de que las fábricas siguieran abiertas en plena pandemia.

Sudamérica

Desalojo asentamiento San Isidro. Vladimir Encina

La construcción de un ferrocarril en Risaralda (Colombia) aceleró el desalojo forzoso de la zona. Tras la denuncia de los medios, el gobierno prometió realojar e indemnizar a estos vecinos pero, a principios de 2022, aún no habían sido reubicados.

La promesa. Irina Werning

Cuando apareció la Covid y cerraron las escuelas, Antonella –una adolescente de 12 años que vivía en Buenos Aires– prometió no cortarse el pelo hasta la vuelta a clase. Su protesta sirve para denunciar las desigualdades sociales que incrementó la pandemia, al dificultar el acceso a la tecnología o la educación.

Sudeste de Asia y Oceanía

Bruma. Abriansyah Liberto

Indonesia, uno de los mayores productores de aceite de palma, es también uno de los países que sufre más incendios anuales, a causa de la limpieza de las tierras para este cultivo. El fuego a veces dura semanas y transporta partículas que penetran en los pulmones y provocan muerte prematura.

Tirachinas. Anónimo

Tras el golpe militar en Myanmar, en 2021, los manifestantes salieron a la calle y fueron reprimidos con munición real, incluidos los periodistas que intentaron informar sobre la situación. El autor de esta imagen permanece en el anonimato por motivos de seguridad.


WORLD PRESS PHOTO 2022
Vitoria Gasteiz
Centro Cultural Montehermoso
Todos los días, de 11 -14 h y de 18 a 21 h
Gratuito
13OCT22 – 14NOV22
Barcelona
Centro de Cultura Contemporánea
Martes a jueves, de 11 a 20 h; viernes, de 11 a 21 h
Sábados y festivos, de 10 a 21 h; domingos, de 10 a 20 h
6 €
11NOV22 – 09DIC22

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