Alovera-Beach-2-El-viajero-global

Los grandes acontecimientos de 2023

Un nuevo parque de ocio en Punta Cana y uno acuático a 40 minutos de Madrid, gastronomía de altura en Cuenca, un icono de la arquitectura mundial que está de cumpleaños y arte, mucho arte, concentrado en la esencia art nouveau y firmado por tres megaestrellas del panorama mundial: Velázquez, Sorolla y Picasso. Este año viene cargado de inauguraciones, aniversarios y todo tipo de eventos que (sí o sí) vas a querer visitar en algún momento del año. Hemos seleccionado los 12 destinos que van a ser noticias en 2023.

1. Bruselas, la gran capital mundial del art nouveau

Musée Horta | visit.brussels

¿Sabías que Bruselas esconde casi mil edificios Art Nouveau? Uno de ellos, Tassel House, está considerado la obra fundacional de este movimiento artístico que trastocó (y embelleció) los cánones de la arquitectura y su autor, Victor Horta, el padre del Art Nouveau. En 2023, 130 años después de que Horta terminara la Tassel House, Bruselas se reivindica como capital mundial de este sinuoso movimiento. Para celebrarlo, 365 días rebosantes de belleza donde habrá de todo –rutas guiadas en bici, masterclass, experimentos 3D…–, con visitas a edificios imprescindibles –el hotel Solvay, la Casa Cauchie, el Museo de Horta, Casa Hanno…– y un Art Nouveau Pass.

2. Katmandú Punta Cana revoluciona la diversión en el Caribe

Ether Quest Katmandú Punta Cana | Meliá Hotels International

Aunque el pasado 8 de diciembre realizó una preapertura para sus huéspedes VIP, la inauguración oficial de Katmandú Park Punta Cana está prevista para enero de 2023. Situado en una exclusiva zona, en el extremo oriental de República Dominicana, este nuevo parque temático, gestionado por el grupo Meliá, está llamado a revolucionar la oferta de ocio de la isla. Entre sus novedades, la experiencia Katmandú –liderada por la empresa Falcon’s Beyond Global– incluye Suspended Theater –el primer teatro suspendido del mundo–, ON!X –un teatro interactivo 5D– y atracciones interactivas, como Ether Quest y Legend of the Desirata, entre otras.

3. Cuenca y su gastronomía nos desean un delicioso 2023

Cuenca | capitalespanoladelagastronomia.es

Si en 2022 fueron los sabores marineros de Sanlúcar de Barrameda los que protagonizaron el año, este da la bienvenida a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023. Los platos de siempre, como el atascaburras, morteruelo, alajú, el pisto y el gazpacho manchego y la caldereta de carne de caza, comparten espacio con la cocina de vanguardia, una nueva generación de restauradores que sorprenden con elaboraciones creativas y modernas, chefs con estrella Michelin e iniciativas como Raíz Culinaria, que dinamizan esta nueva corriente gastronómica. Y un motivo más para visitar la ciudad manchega durante este año.

4. Accra, capital mundial del libro 2023

Accra | Lapping. Pixabay

Además de celebrar su 20 cumpleaños, este año, la Feria Internacional del Libro de Ghana –que tiene lugar en agosto, en el Teatro Nacional de la capital– contará con otro aliciente: el de celebrarse en Accra, la ciudad que este año ha sido designada por la Unesco como Capital Mundial del Libro. Con una población mayoritaria de jóvenes y un alto porcentaje de adultos desempleados, el programa de este año se marca como objetivo utilizar los libros y la lectura como motor de cambio con el lema «leer para conectar mentes para la transformación social«, una conexión con el mundo de las historias que educa, informa y entretiene.

5. El mundo conmemora los 50 años de la muerte de Picasso

Exposición de Picasso | celebracionpicasso.es

Se cumple el 8 de abril, pero los actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso están en marcha desde 2022. Este año comienza el plato fuerte, con 50 exposiciones y eventos previstos en todo el mundo con los que rendir homenaje al genio universal. En Madrid –donde se exhibe la obra más popular del artista, el Guernica, en el Museo Reina Sofía–, además de la exposición Picasso/Chanel, dos genios del siglo XX en el Thyssen, la ciudad recordará a Picasso con el espectáculo Arlequín al otro lado del espejo –en el Price, que une su mundo con el de Ramón Gómez de la Serna– y una exposición del fotógrafo Lucien Clergue, amigo del artista.

6. Timisoara, Veszprém y Eleusis, las 3 Capitales Europeas de la Cultura en 2023

Timisoara | timisoara2023.eu
Veszprém | Tom Fejer. Unsplash
Eleusis | Thanos Capsalis. Pixabay

Al igual que el pasado año, cuando el título de Capital Europea de la Cultura se repartió entre tres ganadoras –Novi Sad (Serbia), Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo) y Kaunas (Lituania)– en 2023 la capitalidad cultural se divide entre Timisoara (Rumanía) y dos ciudades que debieron serlo en 2021 pero la pandemia lo impidió: Veszprém (Hungría) y Eleusis (Grecia). La contracultura y la experimentación marcan un calendario repleto de actividades –instalaciones audiovisuales, la ceremonia de inauguración que prepara Veszprém, arte retro, un espectáculo a bordo de un barco en Eleusis… – en las que la luz que desprende la creatividad ilumina el futuro de las nuevas generaciones.

7. Alovera Beach, una súper playa artificial pegada a Madrid

Alovera Beach | aloverabeach.es

¿Bañarte en aguas tan cristalinas como estas o como las de la imagen que abre el texto? ¿Disfrutar del mar a 300 km del mar? No solo es posible sino que, además, se ha conseguido de una forma sostenible. El proyecto se llama Alovera Beach, está en pleno corredor del Henares, en esta localidad guadalajareña y no se trata de una piscina convencional, sino de una laguna cristalina de 25.000 m2 pero escasa profundidad (2,5 m), una lámina de agua y playa que se complementa con toboganes, escuela de vela y kayak y zona de restauración. Las palmeras, tumbonas y arena completan esta nueva zona de ocio, la playa artificial más grande de Europa.

8. Tallinn, el corazón verde de Europa en 2023

Tallinn | Karson. Unsplash

El casco antiguo como entorno verde, la salud del mar Báltico, comercio justo, tecnologías limpias y alimentos orgánicos son algunos temas sobre los que versarán los 365 de este año en los que Tallinn se convertirá en la Capital Verde de Europa. Tras el nombramiento de Grenoble en 2022, la capital de Estonia recoge el testigo en una capitalidad que, según el alcalde «no es el objetivo final, sino el comienzo de un cambio de pensamiento», una apuesta de futuro con más de 60 eventos que intentan involucrar a ciudadanos e instituciones en la lucha por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

9. Sorolla, 100 años después de su muerte

Homenaje al maestro | visitvalencia.com

¿A qué sabe Sorolla? Con motivo del centenario de la muerte del pintor, el chef José de Andrés, en su restaurante Vertical València, elabora el menú Homenaje al maestro: 14 platos inspirados en sus obras con nombres como El concejo del roncal o La fiesta del pan e ingredientes como dátiles, salmonetes e higos chumbos. Esta es una de las propuestas más sorprendentes que se incluyen en la conmemoración de estos 100 años sin el pintor valenciano, un programa de actividades y exposiciones tanto en el Museo de Bellas Artes de València como en la Casa-Museo Sorolla de Madrid, y una ocasión de lujo para ver en directo la obra del maestro de la luz.

10. La Ópera de Sidney cumple 50 años

Sidney Opera | Rebekah Litherland. Unsplah

La Ópera de Sidney se inauguró oficialmente el 20 de octubre de 1973, 14 años después de que empezara su controvertida construcción, firmada por el danés Jørn Utzon. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007, sus gigantescas conchas de hormigón cubiertas con azulejos blancos forman parte del ADN de esta ciudad australiana y son el fondo de pantalla indispensable en fiestas como Nochevieja. En su 50 cumpleaños, se proyectará la película From the Sails: Light Years sobre sus velas, habrá actuaciones diarias de coros (From de Steps: Voices at Dusk) y un viaje musical (Wanha! Journey ti Arnhem) narrado en lengua tradicional, entre otras actividades.

11. Sevilla celebra el ‘Año Velázquez’

Casa natal de Diego Velázquez | casanatalvelazquez.com

El 6 de octubre de 1623 un jovencísimo Diego Velázquez era nombrado pintor del rey Felipe IV. Además de un sueldo de 20 ducados al mes, esto le supuso un reconocimiento a su obra y la posibilidad de conseguir un ascenso social y económico pero, también, la obligación de dejar su Sevilla natal para instalarse en la corte de Madrid. Aunque el joven pintor no volvió a residir en Sevilla, la capital andaluza se prepara ya para celebrar por todo lo alto el IV centenario de este nombramiento –con actividades en su Casa Natal, exposiciones…–, gracias al cual Velázquez se consagró como pintor universal y se convirtió en uno de los mejores embajadores de Sevilla.

12. El Tren Maya, la conexión con los grandes centros arqueológicos

Palenque | Crisoforo Gaspar Hernández. Unsplash

Aún quedan muchos meses –su puesta en marcha está prevista para diciembre de 2023–, pero el Tren Maya es uno de los grandes acontecimientos del año. Como reza su eslogan es un tren para México construido en México, con 42 máquinas fabricadas en Ciudad Sahagun, en el estado Hidalgo, y una estética inspirada en el mundo maya, tan rápido –a 176 km/h– y elegante como un jaguar. El tren contará con 16 estaciones y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, un total de 1.525 km de vías férreas pensadas para transportar carga, pasajeros y turistas y conectarles con los tesoros del mundo maya.

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *