India

Los 12 destinos que visitarás (sí o sí) en 2022

¿Qué tienen en común Egipto, Dublín y Valencia? Mucha belleza, toneladas de patrimonio y dotes de mando, pero este año, además, rebosan actualidad. Estas tras joyas, junto con otras 9, forman una particular playlist viajera con la que estrenamos revista: son los 12 destinos que debes visitar en algún momento de este nuevo año.

Bienvenidos a la primera propuesta de El Viajero Global. ¿Nos sigues?

1. Valencia, capital del diseño mundial

Capital Mundial del Diseño, Capital Europea del Turismo Inteligente (junto a Burdeos), una futurista y flamante sede para el nuevo CaixaForum València, además de una firme apuesta por la sostenibilidad –con la nueva línea 10 de metro que une la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret– y por la cultura, con los actos que celebran el centenario de Berlanga. Hasta la CNN se suma al carro de los Valencialovers y cataloga a la capital mediterránea como uno de los mejores destinos para visitar este 2022. Prepara tu viaje en Visit València.

2. El gran año de Egipto

Si este es uno de esos destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida, en 2022 es casi obligatorio. En los últimos meses, Egipto ha mejorado otros de sus atractivos, promocionando el turismo de buceo o los hoteles exclusivos pero ahora la agenda está marcada por la historia y se apuesta sobre seguro. Tras estrenar su nueva Avenida de las Esfinges, en los próximos meses, el país celebrará el 200 aniversario del desciframiento de la Rosetta –fundamental para entender la civilización egipcia–, el centenario del de la tumba de Tutankamón y, por supuesto, la esperadísima inauguración del Gran Museo Egipcio, al oeste de las pirámides de Guiza.

3. Fráncfort estrena museo de música electrónica

El 6 de Abril de 2022. Esta es la nueva fecha en la que, tras problemas de financiación y cambios de ubicación, finalmente abrirá sus puertas el primer museo del mundo dedicado a la música electrónica.Avalado por Ales Azary, uno de los DJ’s más influyentes del panorama musical de Fráncfort, MOMEM se perfila como un lugar de encuentro para los amantes de este género, un sitio donde explorar la interacción de la música electrónica con el arte, la moda o a tecnología a través de sus diferentes géneros, desde el ambient hasta el house, el techno o el drum’n’bass.

4. India celebra su 75 aniversario

Agosto es el mes marcado en el calendario para celebrar la independencia de la India del dominio británico, un proceso en el que la resistencia pasiva encabezada por Gandhi desembocó en una Constitución que establecía la división de poderes y, años después, en el reconocimiento de dos estados soberanos: Pakistán, musulmán, y la Unión India, hindú. En 2022 la fecha es redonda, ya que se cumple el 75 aniversario de la independencia de este colorido e impactante país, con joyas como Nueva Delhi y Jaipur y mil secretos por descubrir: desde Khajjiar (una mini Suiza) hasta el encanto natural de Mawlynnong, en la parte oriental.

5. Grenoble, la más verde

No hacen falta excusas para visitar esta ciudad del sureste francés, pero si buscas más razones (aparte de su excelente gastronomía, sus vías ferratas urbanas, su patrimonio, sus barrios bohemios…) este año debes sumarle una muy reivindicativa: Grenoble es la Capital Verde de Europa 2022. Su ubicación, junto a los Alpes, ha hecho que conjugue como pocas paisajes de montaña con un carácter netamente urbano. El teleférico y la subida a la Bastilla –dos de sus atractivos turísticos– tienen mucho que ver en esta transición entre naturaleza y ciudad.

6. Sanlúcar tiene un sabor especial

Unos langostinos con una copita de manzanilla es lo más cercano al nirvana gastronómico, pero Sanlúcar de Barrameda es mucho más que este tándem. ¿Qué me dices del potaje marinero? ¿Y de los chocos al pan frito? Los sabores de esta ciudad gaditana son tan únicos que, este año, la ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía 2022. Por primera vez este galardón no se le concede a una capital de provincia así que, la fiesta es doble. En el Puerto de Bonanza puedes ver cómo empieza este sabroso proceso que continúa en el Mercado de Abastos y sigue en cualquiera de sus bares hasta llegar directo a tu paladar.

7. Un trío de capitales culturales en Europa

Ya sea por las consecuencias del covid sobre el sector del turismo, por indecisión o por pura avaricia. El caso es que, en esta edición, el jurado encargado de seleccionar la Capital Europea de la Cultura 2022 ha otorgado el galardón a 3 ciudades: Novi Sad –que debió serlo en 2021 pero no pudo celebrarlo– y Esch-Sur-Alzette y Kaunas, las correspondientes a este año. Es decir, uno de los secretos más sorprendentes de Serbia –la primera–, junto a una pequeña y cosmopolita ciudad de Luxemburgo –la segunda- y un destino emergente de Lituania –la tercera– que apuesta por los jóvenes. ¿Un consejo? Tómate tu tiempo para descubrirlas con calma ¡y no confundas Kaunas con Kaunos, en Turquía!

8. Disneyland Paris se hace mayor

Más de 1.200 litros de pintura, 14 tonos de rosa, 41.200 hojas de oro… Las cifras del Castillo de la Bella Durmiente, de Disneyland París, asustan. Dentro, encontrarás a Maléfica convertida en un inmenso dragón de 25 metros de largo y más de 2,5 toneladas de peso. Y, fuera –además de estar orientado al norte, como todos los castillos Disney, para evitar contraluces en las fotos–, las vidrieras supervisadas por Peter Chapman, el mismo que trabajó en Notre-Dame o la Abadía de Westminster. Inspirado en el Alcázar de Segovia y el Castillo de Neuchwanstein, este año el icónico castillo celebra, junto con el resto del parque, su 30 aniversario. Un motivo más que suficiente para llenar 2022 de pura magia.

9. Dublín y Joyce, una pareja con mucho que contar

«Cruzar Dublín sin pasar frente a una barra sería un buen rompecabezas», decía Leopold Bloom, protagonista del Ulises. Así que, aprovechando que este año se conmemora el 100º aniversario de la publicación de la gran joya de las letras irlandesas, nos acercamos a la esquina de O’Connell Street con el Liffey y entramos en The Bachelor Inn, un tradicional espacio 100% dublinés. El plan es tomar una Guinness acompañada de un típico irish stew mientras programamos visitas a algunos de los actos, que comienzan el 2 de febrero. Al salir, un selfie ante su literaria la fachada, una esquina llena de poesía que recoge textos de los grandes, desde Bernard Shaw hasta Yeats. Y Joyce, claro.

10. Oslo y el Museo de Munch

Más vikingo y más personal. Así es el puerto de Oslo desde la inauguración del nuevo Museo Munch, un espacio firmado por arquitectos españoles –Estudio Herreros– que ha obtenido un buen número de premios por su sostenibilidad y eficiencia energética. Su dramática estructura, con partes traslúcidas, alberga la colección del museo –el mayor del mundo dedicado a un solo artista– y sus obras clave, incluidas sus incursiones en la fotografía y, por supuesto, las tres versiones de El Grito. Además, rincones gastro donde saborear unas ostras o un cóctel con vistas a la capital noruega.

11. Auckland, la mejor para vivir

Si te apasiona el deporte, Auckland es uno de tus destinos estrella en 2022, ya que este enclave neozelandés acogerá la Copa Mundial de Rugby Femenino. Y, si decides vivir aquí, la elección es perfecta ya que este año encabeza el ranking mundial de mejores ciudades donde vivir. Economist Intelligence Unit’s’, una empresa asociada a The Economist, es la encargada de elaborar este listado de ciudades habitables en base a factores como la economía, la educación o la sanidad, a los que este año han añadido indicadores marcados por la Covid-19, como las condiciones de vida en la pandemia o el tramo de inmunización.

12. Procida, la isla-paraíso

Aunque fue la primera isla del país libre de Covid, justamente ha sido el aumento de contagios lo que ha cancelado la ceremonia de inauguración como Capital Italiana de la Cultura 2022, prevista para el 22 de enero. Eclipsada por sus famosas vecinas –Ischia y Capri– esta porción de tierra de apenas 3 km2 reivindica el poder de lo pequeño. Su patrimonio e historia compiten con las casitas de colores y el recoleto puerto que recibe a los pescadores, un espacio auténtico en plena bahía de Nápoles que reclama potenciar la vida fuera de las grandes metrópolis con un claro grito de guerra: «la cultura no aísla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.