Hieng Hoang CentroCentro

PHotoESPAÑA, la feria que no te puedes perder

La gran fiesta de la fotografía tira la casa por la ventana (y le hace una foto) para celebrar 25 años al frente de un arte al que le costó hacerse mayor. Todos quieren participar en este evento, que traspasa fronteras y convoca exposiciones en los grandes museos de España –Niemeyer de Avilés, Guggenheim de Bilbao, Helga Alvear de Cáceres y Pompidou de Málaga son solo algunos de ellos– y del mundo, con muestras en Berlín, Chicago, Oslo, La Habana, Copenhague –la foto de apertura, de Hien Hoang, participa en el Copenhaguen Photo Festival– y la suiza Winterthur, entre otras.

En Madrid, capital del festival, además del apartado Patrimonio Nacional –no te pierdas los dramáticos paisajes de Sebastião Salgado en el Palacio Real de Madrid– destacan los Comisarios Invitados y su Sculpting Reality. Centrado en el enfoque estético de la fotografía documental, Sculpting Reality completa sus exposiciones de Casa de América y Círculo de Bellas Artes con debates en el Espacio Fundación Telefónica, con Susan Meiselas o Ahlam Shibli como invitados.

La oferta más esperada, la de la Sección Oficial, es abrumadora. Este año, incluye desde fantasías oníricas de Alberto García-Alix, en el Real Jardín Botánico, hasta joyas del blanco y negro –Javier Campano en el Museo Lázaro Galdiano, Català-Roca en la Sala El Águila, Paolo Gasparini en la Fundación Mapfre…–, el poder de la imagen en los años 60 –CentroCentro exhibe portadas de discos o libros con algunos de los grandes, como Avedon– o la muestra sobre Fotografía Internacional en los años 30 que recoge el Reina Sofía.

El Festival Off, donde las grandes galerías –Orfila, Guillermo de Osma, Puxagallery, Blanca Berlín y su interesante muestra de Pérez Siquier…– comparten espacio con otras menos conocidas y, las Sedes Invitadas, sacan la fotografía a la calle, con exposiciones en la Casa de México –Frida Kahlo. Alas para volar–, The Westin Palace –con fotos de Antonello Dellanotte sobre el Paisaje de la Luz– y hasta el Hospital San Rafael, con los últimos trabajos de Miguel Vallinas.


PHotoESPAÑA22
01JUN22 – 28AGO22
31 sedes nacionales y 12 internacionales
La mayoría de las exposiciones son gratuitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.