Atletas olímpicos, campeones mundiales, corredores profesionales y locos por el running en general: la cita es en Jaén capital, el próximo 14 de enero, para vivir una carrera única y uno de los platos fuertes de las Lumbres de San Antón de esta ciudad andaluza. La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es una fiesta deportiva y urbana que se celebra de noche y a la que todos conocen como la carrera de las antorchas, por los cientos de antorchas que porta el público.

La carrera, que este año celebra su 40ª edición, se celebró por vez primera en 1984 con la intención de crear un evento deportivo que acompañara a sus populares hogueras, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. La acogida fue tan especial que, frente a los 180 corredores que participaron en ese primer año, en la actualidad la carrera cuenta con más de 14.000 integrantes, y en ella han participado estrellas como Abel Antón y Martín Fiz, entre otros.

La salida de corredores comienza a las 19:50 h con los handbike y sillas de atletismo, y continua con sucesivas salidas en oleadas –en función de las marcas de tiempo de los atletas– para realizar una ruta circular de 10 km que comienza y termina en la Avenida de Andalucía y recorre los principales puntos de Jaén, desde la Catedral, hasta el Ayuntamiento y el Camarín de Jesús. Una vez finalizada la carrera, el ganador femenino y el masculino reciben su correspondiente trofeo y el equivalente a su peso en auténtico aceite de oliva de Jaén.
