Self built Archive Yasmeen Lari El viajero global

Yasmeen Lari, la arquitecta social

Es la primera mujer arquitecta de Pakistán y la flamante ganadora de la Medalla de Oro RIBA 2023 –uno de los grandes premios del diseño internacional– pero Yasmeen Lari es muchas más cosas. Especializada en ir contracorriente, Lari no solo comenzó a trabajar en un ámbito, el de la arquitectura, ampliamente dominado por los hombres en esa época –se licenció en 1964–, sino que se empeñó en regresar a Pakistán, su país de nacimiento, y desde donde su familia se había mudado a Londres cuando ella tenía 15 años.

The Green Women’s Centre | ©Archive Yasmeen Larid
Pakistan Chulah | ©Archiv Yasmeen Lari

Junto a su marido, Lari realizó en Pakistán la mayor parte de su obra, una serie de edificios modernistas icónicos. Muchos de ellos estaban destinados a petroleras y grandes empresas y orientados a dejar patente el auge económico del país, pero siempre con la vista puesta en el estilo de vida de la comunidad local y utilizando los métodos tradicionales de enfriamiento y ventilación, por medio de patios interconectados, lo que reduce el gasto de aire acondicionado. En 2000 se retiró oficialmente de su estudio de arquitectura, pero continuó con un trabajo que cada vez ahondaba más en lo social y que, poco a poco, se convirtió en activismo.

Yasmeen Lari at the rescue, initiated by her, of Denso Hall, which was built as a library by the British in Karachi in 1881 | ©Archive Yasmeen Lari
Zero Carbon Cultural Centre in Makli, Pakistan | © Archive Yasmeen Lari

El detonante de este cambio a la hora de plantear la arquitectura fue el terremoto de 7,8 que sufrió Pakistán en 2005. Lari, junto con un equipo de voluntarios, se volcó en ayudar a la población a reconstruir sus casas utilizando piedra, barro, cuerda y madera. El resultado fueron una serie de edificios que, además de rentables, son ecológicos y resistentes a terremotos e inundaciones y que abrieron la puerta a una labor humanitaria que no ha dejado de crecer. Desde entonces, Yasmeen Lari ha realizado edificios comunitarios y espacios de cero carbono, levantado sobre pilotes las casas en zonas con riesgo de inundación y creado la chulah paquistarní: un hornillo para cocinar de barro y yeso, sin humo y económico. Su forma de empoderar a la mujer, rescatar los métodos de construcción tradicionales y cuidar el medio ambiente es el hilo conductor de la exposición del Architekturzentrum de Viena, que muestra el desafío (y la responsabilidad) de la arquitectura a la hora de diseñar un futuro mejor.

La imagen que abre el texto es Self-built, zero carbon, and flood-resistant houses, Sindh Province, Pakistan; tens of thousands have already been implemented | © Archive Yasmeen Lari


Yasmeen Lari. Architecture for the Future
Architekturzentrum Wien. Exhibition hall 2
09MAR23 – 16AGO23
Abierto todos los días, de 10:00 a 19:00 h
Entrada, 9 €

Portrait of Yasmeen Lari, first woman architect in Pakistan | ©Archive Yasmeen Lari

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *