PARKROYAL_4-2013_Patrick-Bingham-Hall_El-viajero-global

Singapur verde: bienvenidos a la ‘ciudad jardín’ de Asia

La conservación de los espacios verdes y la excelente planificación urbana han convertido a Singapur en la ciudad más limpia de Asia. Durante años, un ejército de limpiadores ha mantenido impoluta a esta ciudad del sureste asiático, una labor combinada con multas y campañas gubernamentales que ha terminado calando en la población y que, en los últimos tiempos, se ha fusionado con intensas políticas medioambientales. Los nuevos proyectos arquitectónicos rescatan materiales y viejas técnicas para refrescar las viviendas, y convierten árboles y jardines en material de construcción. La desbordante naturaleza tropical de Singapur, hace el resto. Además Singapur, junto con Suiza, lidera Future Cities Lab Global, un laboratorio que analiza los desafíos de sostenibilidad a nivel mundial.

1. PARKROYAL on Pickering, con granja urbana incluida

PARKROYAL on Pickering | Patrick Bingham Hall
PARKROYAL on Pickering | Patrick Bingham Hall

Defensores de la ciudad verde definitiva –con más vegetación que si se dejara en estado salvaje–, el equipo de WOHA diseñó el PARKROYAL en Pickering como una cascada de jardines. El hotel es 100% verde, con plantas tropicales y frangipani en los voladizos de las terrazas, muros con enredaderas, cornisas con árboles y la guinda: una granja urbana en la azotea con 50 especies de verduras, hierbas…

2. CapitaSpring, un oasis verde en el centro financiero

CapitaSpring | Finbarr Fallon
CapitaSpring | Finbarr Fallon

El prestigioso portal de arquitectura Archdaily nombró Edificio del Año 2023 a este rascacielos de uso mixto que alberga oficinas, restaurantes, viviendas y más de 80.000 plantas que suben hasta el piso 21. Es CapitaSpring, la apuesta verde de BIG + Carlo Ratti Associati. La luz solar tropical y las líneas que se abren para dejar ver los árboles, refuerzan esta apuesta natural en pleno distrito financiero.

3. Naturaleza + compras = Jewel Changi Airport

Jewel Changi Airport | Cortesía de Jewel Changi Airport
Jewel Changi Airport | Cortesía de Jewel Changi Airport

Si lo que más les gusta a los singapurenses es viajar, comprar y sentir la naturaleza, ¿por qué no unirlo todo? El resultado, de Safdie Architects, es Jewel Changi Airport un lugar de ocio entre las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Changi, con rincones tan icónicos como Rain Vortex –una cascada interior de 40 m–, un laberinto de setos, redes colgantes, puentes transparentes… y muchos, muchos árboles.

4. Gardens by the Bay, naturaleza en la cápsula del tiempo

Gardens by the Bay | cortesía de Grant Associates
Gardens by the Bay | cortesía de Grant Associates

Doce años después de su inauguración, Gardens by the Bay acumula más de 100 millones de visitantes y es un básico para los instagrammers que vienen a Singapur. ¿El secreto de este hito hortícola firmado por Grans Associates? Sus más de 1,5 millones de plantas procedentes de todo el mundo –excepto de la Antártida–, sus invernaderos gigantes, el skyway que atraviesa sus 12 súper árboles…

5. Punggol Waterway Terraces, la vuelta al pasado

Punggol Waterway Terraces | Patrick Bingham Hall
Punggol Waterway Terraces | Patrick Bingham Hall

Con la llegada del aire acondicionado a Singapur, las viviendas ya no necesitaban ventilación cruzada para mitigar el calor pero, por contra, perdieron su identidad comunitaria. G8A Architecture & Urban Planning + Aedas recuperaron ambos en el diseño de Punggol Waterway Terraces, con protectores naturales anti calor y lluvia y bloques hexagonales que conectan paisaje y vecindario.

6. lyf One-North Co-Living Development

lyf One-North Co-Living Development | Patrick Bingham Hall
lyf One-North Co-Living Development | Darren Soh

WOHA, el estudio responsable de la nueva cara de Singapur –Jewel Changi Airport, Kampung Admiralty…– demuestra que uno puede ser profeta en su tierra. Uno de sus últimos aciertos es lyf One-North Co-Living Development, dos bloques de apartamentos compartidos unidos por un puente y listos para conectar en terrazas ajardinadas, rincones repletos de vegetación y una azotea con césped.

7. Artyzen Hotel Singapur y sus chalés verticales

Artyzen Hotel Singapur | Fabián Ong
Artyzen Hotel Singapur | Fabián Ong

La cercanía al Jardín Botánico de Singapur –primer sitio declarado patrimonio de la Humanidad del país– le imprimió carácter eco al Artyzen Hotel Singapur. El diseño del hotel, firmado por ONG&ONG Pte. Ltd, reinterpreta la arquitectura tradicional y utiliza techos con espejos, jardines colgantes, sky gardens y villas de doble altura para crear este exuberante oasis tropical en pleno centro urbano.

La imagen que abre el texto es PARKROYAL on Pickering | Patrick Bingham Hall

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *