Canal Isabel II Gonzalo Juanes

Ya está aquí PHotoESPAÑA 2024

Bajo el lema Perpetuum mobile, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra una nueva edición, la nº XXVII, en la que intervienen 293 artistas a través de 84 exposiciones. Este año, PHotoESPAÑA juega con la doble intención del arte fotográfico y recrea los dos sueños de la modernidad: inventar una máquina capaz de moverse eternamente y, otra, capaz de congelar el movimiento; la primera se llamó móvil perpetuo (perpetuum mobile); la segunda, fotografía.

Colectiva Paisajes efímeros del sol | Roger Anis
Wineglass. Moscow, 2007 | Boris Savelev

Como en anteriores ediciones, PHotoESPAÑA alterna pesos pesados con autores emergentes y concentra su punto fuerte en la Sección Oficial. Entre los grandes nombres, podremos disfrutar retrospectivas del estadounidense Elliott Erwitt (Fundación Canal), los holandeses Erwin Olaf (Fernán Gómez) e Iwan Baan (Museo ICO) –especializado en arquitectura visual– y el ucraniano Boris Savelev (Serrería Belga), entre otros. Y una curiosidad: las fotos de Giacomo Puccini en el Teatro Real.

Shreveport, Luisiana, EE.UU. 1962 | Elliott Erwitt Magnun Photos
rojuu kor kor lake. 2022 | filip custic. Courtesy of Onkaos

La fotografía española estará representada por figuras como Gonzalo Juanes (Canal de Isabel II) o Javier Campano (Sala El Águila), además de una autora básica: Paloma Navarés (Real Jardín Botánico) y sus imágenes sociales. Junto a ella, las fotos de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana, que se verán de forma itinerante sobre la lona de camiones en carretera. Y la mirada de Javier Vallhonrat, que celebra los 300 años de la Granja de San Ildefonso con su Cuaderno de Campo Nº1.

Logia masónica | Erwin Olaf
En espera. 2017 | Javier Alonso

Dentro del Festival OFF, imágenes tan interesantes y fuera de ruta como la serie Bodies of Light, de Rob Woodcox (Arma Gallery); la serie Iberia ancestral, de Javier Alonso (Occo Art Gallery); o Materia Prima, de Alberto García-Alix y Juan Cabello Arribas (Paisaje Doméstico). Además, un trío femenino y de lujo: Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribera, las tres fotógrafas españolas pertenecientes a la agencia Magnum, en el proyecto Llibrets de Festes (Ponce+Robles).

Magician, de la Serie Invisibles. 2023 | Francisco Uceda
Brooklyn Promenade. Brooklyn, New York. 1954 | Louis Stettner. Colecciones Fundación MAPFRE

En esta edición, PHotoESPAÑA también traspasa los muros y salta a otras ciudades con propuestas de lujo, como una completa retrospectiva sobre Louis Stettner, o la obra de Paz Errázuriz, una de las artistas chilenas más internacionales, ambas en el Centro de Fotografía KBR, Fundación Mapfre, en Barcelona. En Almería se podrá ver Mapping, una exposición colectiva (MECA) y, en La Lonja de Zaragoza, Memoria vivida, una retrospectiva sobre la Premio Nacional de Fotografía, Pilar Aymerich.

La imagen que abre el texto es Descenso del Sella. Ribadesella, agosto 1965 | Gonzalo Juanes


PHotoEspaña 2024
Diferentes salas y espacios
10MAY24 – 29SEP24

SkyClimb | Rob Woodcox

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *