Cómo amar a Molière en 5 pasos

1. Leer a Molière es sumergirse en una clase magistral sobre la esencia del ser humano. El tono moralista y filosófico planea sobre la mayoría de sus comedias morales, protagonizadas por arquetipos de la conducta humana: El avaro, El misántropo, Tartufo… Sus obras reflejan como nadie tipologías tan universales y atemporales como el impostor, el hipocondríaco o el fanático.

2.Su vida entera es un misterio. Ni se llamaba Molière –su nombre real es Jean-Baptiste Poquelin– ni ha quedado una sola nota manuscrita por él, cartas u obras. Sus enemigos aprovecharon la situación y corrieron la voz de que jamás había escrito una línea y que detrás de su éxito estaba Corneille, otra grande las letras francesas, el verdadero autor de todas sus obras.

3. Fue un antisistema radical, empeñado en mantenerse al margen de la normalidad que marcaba la época. Hijo de un tapicero y camarero real, abandonó su acomodada situación de burgués para ser actor –tuvo que renunciar a su herencia– y se enemistó con la Iglesia y la censura de la época. En el plano personal, terminó casándose con Armande, la hija de la que había sido su amante durante 30 años.

4. Muchos dicen que es el creador del mito de que el amarillo da mala suerte en el teatro ya que murió sobre el escenario, mientras representaba El enfermo imaginario, vestido de ese color. Pero nada de esto es cierto. En realidad, en aquella jornada Molière se encontraba mal, pero le dio tiempo a llegar a su casa, donde murió horas después. No iba vestido de amarillo, sino de amarante –un tono parecido al granate–, que pudo traducirse mal al español. Para terminar, la mala fama del amarillo ya existía en España, pero se relacionaba más con la tauromaquia –la parte interna del capote, amarilla, era el último color que veían los toreros antes de morir–, que con el teatro.

5. Es el dramaturgo francés más representado en el mundo y está considerado uno de los mejores escritores universales. París, la ciudad donde nació hace 400 años, y toda Francia celebran a lo grande este aniversario así que, venir por aquí en 2022, te permitirá participar en alguna de sus propuestas y sentir que perteneces a su legión de followers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.