Daniel-Mirlea Naturallandscapeawards El viajero global

Los paisajes más impactantes de nuestro planeta en 2022

Siempre está ahí, pero la Naturaleza es una maravilla que cambia en función de las estaciones, el momento del día o las condiciones meteorológicas. Si a esto le unimos el particular punto de vista de un fotógrafo y su creatividad y profesionalidad, la imagen se convierte en una exclusiva obra de arte. Cada año, numerosos concursos de fotografía destacan las fotos más relevantes del año, pero uno de nuestros favoritos es Natural Landscape Photography Awards, un certamen centrado en resaltar la naturaleza sin filtros, tal y como se presenta ante nosotros, pero bajo el prisma del autor que explora su faceta más abstracta, creativa o sostenible. Es el caso del autor rumano Daniel Mirlea, ganador del Proyecto del Año con la imagen que abre el texto, un paisaje de los Cárpatos que destaca cómo se adaptan los árboles al medio en que viven. Estas son nuestras 12 imágenes favoritas entre las ganadoras en la edición de 2022.

Spencer Cox. Natural Landscape Photography Awards

A pesar de la amplia experiencia de Spencer Cox –un fotógrafo norteamericano cuyas imágenes se han exhibido en el Museo Smithsonian de Historia Natural de Washington– este paisaje de los rápidos del río Yellowstone (EE. UU.) le cautivó. La imagen –con la que ganó en la categoría de Paisajes íntimos–, le invitó a romper las reglas de la fotografía y a tomarla con el sol de mediodía y los árboles protagonistas en el plano inferior, con unos colores que le recordaron las pinturas del siglo XIX.

Mieke Boynton. Natural Landscape Photography Awards

Especializada en fotografía aérea, Mieke Boynton ganó el premio en el apartado Detalles con esta imagen, tomada sobre las aguas de Gutharraguda Shark Bay, en Australia Occidental, un paisaje abstracto que dibuja el rostro y la mano de una diosa del océano y una insólita perspectiva, que trasmite serenidad y que solo puede observarse desde las alturas.

Marley Butler. Natural Landscape Photography Awards

Toda la magia de la hora bruja –los tonos cinematográficos del cielo, la definición de los paisajes terrestres, la perspectiva…– está plasmada en esta imagen ganadora del apartado Paisaje nocturno y capturada por uno de los maestros en la materia, el fotógrafo australiano Marley Butler.

Kevin Monahan. Natural Landscape Photography Awards

El área silvestre de Alpine Lakes Wilderness, en el estado norteamericano de Washington, cambió la forma de entender la fotografía de Kevin Monahan. Según confiesa el fotógrafo, su forma de trabajar siempre había sido conseguir la imagen que tenía en mente y, en estos paisajes, buscaba el reflejo de las montañas en el lago. La niebla truncó sus planes pero, a cambio, le regaló esta imagen, ganadora del apartado Grandes escenarios.

Eric Erlenbusch. Natural Landscape Photography Awards

Pocos fotógrafos son capaces de combinar con tanta maestría la imagen real captada por la cámara y una obra de arte como Eric Erlenbusch. Para el fotógrafo norteamericano, la naturaleza es un infinito y extraordinario campo de trabajo en el que investigar y transformar la imagen en fuente de inspiración con obras como esta, finalista de Paisajes íntimos.

Andre Donawa. Natural Landscape Photography Awards

Mitad por el movimiento, mitad por su magia, los Paisajes marinos son todo un reto a la hora de ser capturados por una cámara. André Donawa, fotógrafo de paisajes de bellas artes con sede en Barbados, ha ganado el primer premio con esta imagen, en la que plasma su forma íntima y abstracta de entender la naturaleza.

Eduardo Blanco Mendizabal. Natural Landscape Photography Awards

Uno de los pocos fotógrafos de naturaleza españoles con proyección internacional es Eduardo Blanco Mendizábal, contador de historias con imágenes –como él mismo se define– y volcado en todo lo que concierne al ámbito fotográfico, desde la docencia hasta la publicación de libros y la fotografía de paisajes. Con esta imagen invernal de las Bardenas Reales el autor ha sido subcampeón de Grandes escenarios.

Tom Shapira. Natural Landscape Photography Awards

Dentro de los Premios Especiales –un apartado incluido por vez primera en 2022–, el ganador de Ríos, lagos y cascadas es el fotógrafo israelí Tom Shapira, con esta onírica imagen que forma la sal petrificada en las riberas del mar Muerto.

Alfredo Mora. Natural Landscape Photography Awards

Mitad mexicano, mitad texano, Alfredo Mora se interesó por el mundo de la fotografía como una necesidad artística de compensar su trabajo analítico diario como arquitecto de sistemas. En esta edición, ha ganado el tercer puesto como Fotógrafo del Año con una serie de trabajos en los que se incluye esta imagen, fotos creativas con elementos repetitivos que recuerdan su formación arquitectónica.

Antonio Fernandez. Natural Landscape Photography Awards

Obsesionado con transmitir la esencia más pura de la naturaleza y convertir sus vínculos en una belleza lista para ser observada, el fotógrafo almeriense Antonio Fernández, captura imágenes tan hermosas como esta, llena de magia y abstracción, con la que ha sido galardonado como finalista de Fotógrafo del Año.

Brent Clark. Natural Landscape Photography Awards

Una de las discusiones típicas de la fotografía –la tensión entre objetividad y subjetividad– se resuelve en el trabajo de Brent Clark y en su forma de encararse ante la naturaleza. El fotógrafo norteamericano, ganador del premio Fotógrafo del Año, reivindica la carga de decisiones que toma un artista cada vez que plasma una imagen –resolución, encuadre, tiempo de obturación, procesamiento…– una serie de elementos que convierten a la imagen en algo único y creativo.

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *