Pastores, ovejas, musgo artificial, nieve de poliespán, ríos diminutos… Es difícil sustraerse al embrujo que provocan los belenes, las maquetas con un billete de ida directo a la infancia. Si ya te quedan lejanos o si eres más de árbol de Navidad (y de polvorones de limón), te invitamos a descubrir los belenes más bizarros que se exhiben en nuestra geografía, escenarios con tres (o seis) personajes obligatorios, pero que consiguen diferenciarse enormemente entre sí, hasta convertirse en únicos. Esta Navidad, vamos a montar el belén (pero solo si es raro).
Alicante: el San José que mide 19 metros
Tres años después de su inclusión en el Guinness de los Récords como el belén más grande del mundo, los personajes gigantes de esta escena regresan al casco histórico de Alicante. Diseñadas por el artista José Manuel García Esquiva, las seis figuras están tratadas con sustancias protectoras y alcanzan una altura que va desde los 3,25 m del niño Jesús hasta los 16 de Baltasar o los más de 17 de San José.
- Plaza del Ayuntamiento de Alicante
- hasta el 6 de enero de 2024
- gratuito
Rute: el escenario navideño más dulce del mundo
Lleva años colándose en las listas de belenes raros del mundo, pero lo de Galleros Artesanos –una empresa familiar afincada en la localidad cordobesa de Rute– es una fiesta para los sentidos. Más de 1.500 kilos de chocolate negro –junto al con leche y el fondant, para los detalles–, se convierten en un goloso belén que, cada año, dedican a una ciudad, desde Venecia hasta Agra y Marrakech.
- Galleros Artesanos (Ctra Lucena-Rute, km 19. Rute)
- hasta el 5 de enero de 2024
- 1,5 € (incluye degustación y es reembolsable con la compra de cualquier producto en la tienda)
Madrid: la bondad sumergida entre tiburones
El Zoo Aquarium de Madrid es ya una de las visitas clásicas para los viajeros que eligen la capital como destino navideño y, su belén entre tiburones, uno de los escenarios fetiche de las fiestas. Se trata de seis figuras de metacrilato –el Nacimiento y los tres Reyes Magos– sumergidas en un gran tanque de 4 metros de profundidad por el que nadan tiburones grises, rayas, barracudas…
- Zoo Aquarium de Madrid (Casa de Campo, s/n)
- hasta el 7 de enero de 2024
- incluido con la entrada al parque (19,90 € online)
Valga: un belén artesanal, móvil y 100% galego
En Navidad, el municipio de Valga se convierte en el epicentro de Pontevedra. Los responsables no son solo sus más de 4.500 figuras; ni siquiera que estén talladas de forma artesanal y que sean móviles. Su punto fuerte es el galleguismo que ofrece por sus cuatro costados, con escenas de la matanza del cerdo y la Santa Compaña junto a gallegos tan ilustres como Rosalía de Castro, Castelao, Cela…
- Rúa Nova. Campaña. Valga
- hasta el 14 de enero de 2024
- gratuito
Sevilla: por un puñado de clicks de Playmobil
El pasado año ya ganaron el premio al mejor escaparate del distrito sevillano de Los Remedios gracias a su belén con clicks de Playmobil, pero en 2023 los de Pepe Pinreles –la divertida firma de calcetines– se vienen arriba con su belén: un diorama de 18 metros en el que, además de los personajes típicos, hay soldados romanos del Betis y el Sevilla, palmeras rotas y un puesto medieval con sus calcetines.
- Pepe Pinreles. Asunción, 31. Sevilla.
- hasta el 5 de enero de 2024
- gratuito
Las Palmas: arte efímero (y solidario) con toneladas de arena
Si celebrar unas Navidades a 24ºC es insólito, visitar el belén de arena que los escultores realizan en la Playa de Las Canteras es realmente sorprendente. El Ayuntamiento de la capital grancanaria lleva desde 2006 con este evento, que ocupa 2.800 m2 y expone figuras de hasta 5 metros realizadas por artistas internacionales en 8 escenas navideñas, con 2.000 toneladas de arena y mucha solidaridad.
- Playa de Las Canteras, junto a la Plaza de Saulo Torón (Las Palmas de Gran Canaria)
- hasta el 6 de enero de 2024
- gratuito, pero se aceptan donativos que se destinan a subvencionar comedores sociales