Si las ciudades han invadido los bosques hasta ponerlos en peligro, ¿no es justo que sean ahora los espacios verdes los que irrumpan en nuestra forma de vida? Los nuevos diseños arquitectónicos exploran las mil y una posibilidades que ofrece la biofilia, la alianza con la Naturaleza a la hora de proyectar nuevas construcciones sostenibles, ecológicas y capaces de borrar la huella de carbono. Estas son algunas de nuestras favoritas.
1. Factory in the forest, el rincón de pensar en Malasia
¿Una fábrica puede ser verde? Por supuesto, y no solo a la hora de elaborar su producto, sino en su diseño. En este –firmado por Design Unit Architects–, la Naturaleza tiene un lugar preponderante en todo el edificio, desde su jardín hasta su aparcamiento (en la foto que abre el texto), pasando por las oficinas. Factory in the forest es un oasis verde en plena Malasia, un rincón que invita al relax, la charla y la contemplación y que, además, fabrica productos electrónicos
2. Easyhome Huanggang Vertical Forest City Complex, un jardín vertical en China
Uno de los padres de la arquitectura verde, el italiano Stefano Boeri, firma este complejo de apartamentos inaugurado el pasado año en Huanggang. Easyhome Huanggang Vertical Forest City Complex es el primer bosque vertical diseñado por este arquitecto en China, un espacio dinámico y cambiante que alterna balcones abiertos y cerrados con árboles y arbustos, y consigue rodearse de Naturaleza en medio del estrés urbano.
3. It’s Biofilia Office, la oficina verde en pleno Brasil
No se trata de que llenes el escritorio de cáctus y coloques un poto encima de la librería. En IT’S Informov son expertos en extraer la esencia más estética del mundo vegetal y convertirla en un elemento más de construcción e interiorismo. Tan convencidos están del giro verde que debe tomar la nueva arquitectura que lo incorporan a IT’S Biofilia Office, su última oficina, en São Paulo, una espacio que prioriza a los empleados e incrementa su bienestar y creatividad, así como su productividad.
4. The Rainbow Tree, la torre arcoiris de Filipinas
Uno de los árboles más representativos de Filipinas, el eucalipto arcoiris, inspiró a Vincent Callebaut Architectures para diseñar The Rainbow Tree. Se trata de una torre construida en Cebú, una de las principales islas del país, en la que una estructura de 115 metros de madera maciza apila 1.200 módulos prefabricados hasta alcanzar 32 pisos, todos ellos sostenibles, ecológicos y capaces de reducir la huella de carbono.
5. Amazon Spheres, burbujas de vitalidad en los EE UU
Al contrario que otras compañías, que se establecen en zonas industriales, el gigante de las ventas on-line eligió Seattle, la ciudad donde creció, para establecer su buque insignia. Diseñadas por el estudio NBBJ, Amazon Spheres son tres gigantescas cápsulas de vidrio que albergan cascadas, paredes verdes y un jardín botánico con 40.000 plantas de bosques nubosos de los cinco continentes.
6. One Central Park, la perfecta armonía de Australia
El equipo de Jean Nouvel –el arquitecto francés más prolífico y premiado, con galardones como el Pritzker, entre otros– firma esta experiencia arquitectónica situada en Sidney, con la que convivir en armonía con la naturaleza. Los más de 250 tipos de flores y plantas australianas trepan entre el vidrio de One Central Park hasta el techo y crean un exuberante dosel verde, un skyline vivo, botánico y urbano.
7. Sunflower-Inspired Tower, con el sol de frente en Ecuador
Los ritmos de los girasoles y sus patrones matemáticos inspiraron al equipo odD+ Architects para proyectar Sunflower-Inspired Tower. Este rascacielos, ubicado en Quito, es una respuesta a la creciente urbanización de la ciudad y a la pérdida de especies. Convertida en ecosistema vertical, la torre aprovecha los rayos solares y se organiza como un contenedor vegetal que atrae a pájaros e insectos.