raphael-bick-unsplash El viajero global

El río rojo de los ‘red crabs’ en Australia

Noviembre es el mes elegido por los cangrejos rojos de Christian Island, en Australia, para practicar su deporte favorito: la migración sincronizada. Coincidiendo con la luna llena, alrededor de 50 millones de ejemplares abandonan los bosques tropicales rumbo al mar, donde se aparearán, depositarán sus huevos y regresarán. Un par de semanas después, las crías vuelven también tierra adentro y completan este ciclo único, un río color carmesí que, durante una semana, tiñe de rojo caminos y carreteras y atrae a numerosos turistas.

Cangrejos rojos | Ian Usher. Creative Commons

La travesía hasta el mar dura una semana y son los machos los primeros en llegar a la playa; una vez aquí, excavan una madriguera y la defienden de otros machos, a la espera de que lleguen las hembras. Cuando ellas llegan y se produce el apareamiento, los machos regresan al bosque, mientras que ellas permanecen en la madriguera otras dos semanas, en las que ponen e incuban sus huevos. Al final de la incubación, liberan los huevos en el mar y regresan al bosque.

Larvas de cangrejo rojo | Guardián de la Choza. Creative Commons

La migración de cangrejos es un espectáculo rojo, único e impresionante, pero también crea problemas de tráfico, ya que su camino al mar incluye atravesar varias carreteras. Para protegerles y evitar accidentes –el exoesqueleto de estos animales es tan resistente que llega a pinchar neumáticos–, los guardas del parque desvían carreteras, canalizan caminos por medio de barreras de aluminio y crean rutas subterráneas con las que preservar la migración.

Señalización en Christmas Island | David Stanley. Flickr

(La imagen que abre el texto es la Llegada de los cangrejos rojos a la playa | Raphael Bick. Unsplash)

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

1 comentario

  1. ¡¡¡Muy interesante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *