De lo sublime a lo discreto, pasando por lo minúsculo, lo mágico y lo oculto. La esencia más genuina de la naturaleza protagoniza dos muestras que pueden verse estos días en el Real Jardín Botánico de Madrid, dos artistas de generaciones y técnicas muy diferentes, Pilar Pequeño y Charles Villeneuve, que se acercan al mundo de la biología desde caminos diversos, pero que tienen la pasión por lo natural como denominador común.


Especializada en plasmar temas de naturaleza, la fotógrafa Pilar Pequeño recoge en Tránsitos una serie de imágenes de estudio de gran potencia visual. La artista madrileña sumerge en agua membrillos, alcachofas, ricinos y otras plantas y frutos para jugar luego con los reflejos del cristal y las transparencias de la luz, creando así una serie de instantáneas únicas, un pequeño universo natural de auténtica poesía, como en Recipiente de cristal con flores rojas. 2018 | Pilar Pequeño, la imagen que abre el texto.


Por su parte, el pintor y arquitecto francés Charles Villeneuve –Gran Premio Nacional de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de París, en 1997– presenta Primavera, una selección de acuarelas en pequeño formato realizadas in situ en diferentes escenarios, algunos tan icónicos como los Jardines de la Villa Médici , en Roma; Santa María del Naranco, en Oviedo; o los Jardines del Museo Sorolla, en Madrid. Una aproximación poética de su pasión a la hora de plasmar la luz y las plantas y de expresar la carga emocional que esconde un paisaje.
Real Jardín Botánico de Madrid
Pabellón Villanueva
04ABR23 – 17MAY23