The Galleria Gwanggyo

Arquitectura transparente

Bibliotecas, cafeterías, centros comerciales, oficinas… nada escapa al poderoso atractivo de las fachadas de vidrio, ese afán por ver y ser vistos. Tras edificios ya míticos como la Pirámide del Louvre o la cúpula del Reichstag, éstas son las propuestas que triunfan en el siglo XXI. Te contamos nuestros 9 favoritos de la nueva arquitectura de vidrio.

1. Abu Dhabi y el círculo perfecto

Además de simbolizar la estabilidad y la perfección absoluta, el círculo es una de las formas más usadas en arquitectura, pero solo en la planta. Por eso, la sede de AlDar, a cargo de MZ Architects revoluciona el diseño con este edificio semiesférico. Son dos fachadas circulares –el área equivale a 4 campos de fútbol– unidas por una banda: todo acristalado y libre de columnas.

2. Una pared translúcida en Ámsterdam

La firma holandesa MVRDV demuestra que se puede ser profeta en tu tierra con Crystal Houses, un proyecto situado en una de las calles más comerciales de la ciudad. El espacio –que ocupaba Chanel y ahora alberga otra firma francesa, Hermès– recrea un edificio histórico en el que los ladrillos se han sustituido por mampostería de vidrio, que se disuelve a medida que la fachada gana altura.

3. Fiel reflejo de la ciudad en Halifax

Experto en el diseño de edificios culturales, el equipo de Schmidt Hammer Lassen enfocó la Nueva Biblioteca Central de Halifax (Canadá), como un espacio vivo en el que reflejar la excelente calidad de vida de esta urbe, en el este del país. Frente al puerto, estos cuatro grandes bloques desplazados parecen contenedores de saber, o enormes (y transparentes) pilas de libros.

4. Potente oferta visual en Gwanggyo

OMA, el estudio de Koolhaas, firma otro espacio de The Galleria, el sexto –en Gwanggyo, al sur de Seúl– de un país tan experto en centros comerciales como Corea del Sur. El edificio, habitual de instagramers, cuenta con un cubo rodeado por una pasarela irregular: 540 m de vidrio y acero que dialogan con el exterior.

5. Un diálogo de bienvenida en París

Conseguir la máxima integración; ese fue el reto de Valode & Pistre para proyectar Tour Saint-Gobain, en La Défense. El edificio, en el centro de este barrio financiero de la capital gala, apuesta por el vidrio como lenguaje y se corona con una zona de encuentro, con invernadero y vistas panorámicas.

6. Malmö apuesta por el arte

Desde su inauguración, en 2012, Emporia ha conseguido revolucionar el concepto de centro comercial. El equipo Wingårdh Arkitektkontor, responsable de su diseño, se aleja de clasicismos y llena el sur de Malmö, donde se ubica, de una estructura orgánica y cambiante, que capta los diferentes cielos nórdicos y multiplica la escasa luz natural de Suecia. Y que, además, es toda una obra de arte en sí misma.

7. La torre excéntrica de Bochum

Tras unos años sin uso, Spangenberg convirtió un antiguo búnker de la II Guerra Mundial en la base de la Exzenterhaus (la Casa Excéntrica), en esta ciudad del oeste alemán. Sobre estos 22 m, tres grupos de 5 anillos se retuercen entre sí sobre su planta ovalada, con un resultado tan sorprendente como polémico.

8. Un origami de cristal en Bilbao

La Bilbao que renació con la exquisita reconversión urbanística a finales
del siglo XX es mucho más que Guggenheim y premios Pritzker. Prueba de ello es la Sede del Departamento de Sanidad, un delirante edificio firmado por Coll-Barreu cuyos prismas, cambios de color y diferentes aristas le han convertido en un generador de likes en las redes sociales.

Sede del Departamento de Sanidad | Coll-Barreu Arquitectos

9. Londres, la ciudad vertical

Tras 30 St Mary Axe –El Pepinillo– y el Ayuntamiento, ambos de Sir Norman Foster, el skyline londinense
se completa con The Shard, una de las obras más ambiciosas del incombustible Renzo Piano. La estilizada pirámide y su piel de cristal reflejan los cielos cambiantes de la city y despliegan sus cifras: 310 m de altura, 87 plantas, vistas de 64 km, 33,50 € la entrada al mirador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.