Carnaval visitrijeka.hr El viajero global

7 secretos que descubrir en Rijeka (carnaval incluido)

No tiene la colorida naturalidad de Zagreb, ni la magia medieval de Dubrovnik, pero Rijeka es un pequeño tesoro que merece ser descubierto a paso lento. Situada en la región de Kvarner, en el norte, es la tercera ciudad del país –después de Zagreb y Split– y su puerto más importante, un espacio volcado absolutamente en el mar, entre cuyas rarezas se cuenta que aquí se inventaron los torpedos, en 1866, y que en sus costas se crían las cigalas de Kvarner, unas de las más exquisitas del mundo. Puede que, aparte de que fue Capital Europea de la Cultura 2020, Rijeka no te suene de mucho más. De momento, se mantiene al margen del turismo de masas pero, cuando llega febrero, todos vienen aquí para celebrar el carnaval: el más importante y multitudinario del país. Te contamos 7 secretos que descubrir en Rijeka (carnaval incluido).

1. Vistas desde el castillo de Trsat

Castillo Trsat | Petar Fabijan. VisitRijeka.Croatia.hr

El mejor y el más importante mirador de Rijeka es el castillo de Trsat, una contundente construcción situada en una colina a 138 metros, visitable y gratuita. Para llegar, antes tendrás que subir a pie los 561 escalones de la escalinata de Petar Kruzicpero, una vez arriba, además de disfrutar de las vistas puedes visitar la ciudadela, del siglo XIII, y el Santuario de Nuestra Señora de Trsat, uno de los más conocidos de todo el país. En verano, el espacio es uno de los más concurridos de la ciudad, gracias a su oferta de conciertos, teatro al aire libre, desfiles de moda y noches literarias.

2. El Korzo, para ver y ser visto

Korzo | Valter Stojsic. VisitRijeka.Croatia.hr

El paseo de Korzo lleva desde principios del siglo XIX siendo el punto neurálgico de la ciudad, es el corazón de Rijeka, la calle principal, a la que se asoman fachadas de color amarillo y su símbolo, la Torre Municipal, del siglo XVII, que servía de entrada a la ciudad fortificada y que está rematada por un reloj en su parte superior. Ubicada en la parte baja de la ciudad, pasear por esta calle peatonal, repleta de comercios, es fundamental para tomar el pulso a la urbe. Al final, la calle desemboca en la bellísima iglesia Capuchina de Nuestra Señora de Lourdes.

3. Una catedral muy peculiar

Catedral de San Vito | Alexman89. Pixabay

La catedral de San Vito, patrono y protector de la ciudad, es una construcción barroca y gótica del siglo XVII con una planta octogonal, de rotonda, muy poco frecuente en esta parte de Europa. A su lado, hay dos túneles que sirvieron de trinchera en la II Guerra Mundial; en verano, permiten combatir las altas temperaturas y, según la leyenda, se construyeron para lo mismo, ya que los jesuitas no querían que, durante la misa, los novicios se mezclaran con el pueblo, especialmente, con las chicas. Si la Catedral te suena de algo, estás en lo cierto: fue construida a imagen de la iglesia de Santa Maria della Salute, de Venecia.

4. El papel de la Plaza Iván Kobler

Plaza Ivan Kobler | Valter Stojsic. VisitRijeka.Croatia.hr

Desde la calle del Korzo, si atraviesas la puerta que está bajo la torre del Reloj, accederás a la plaza Ivan Kobler, un espacio muy animado, repleto de bares y terrazas donde tomar algo. Hace siglos, aquí estaba el centro cívico de la ciudad, el lugar donde los ciudadanos se reunían par firmar contratos y comprar o vender artículos. En el extremo norte de la plaza se conserva el palacio municipal más antiguo de Rijeka, que celebró sesiones hasta 1838. La plaza acogía también una fábrica de papel, la más longeva de esta parte de Europa, un hecho que se conmemora con una fuente con prensa para papel, obra de un arquitecto local.

5. El Mercado de la Ciudad

Mercado de la Ciudad | Petar Fabijan. VisitRijeka.Croatia.hr

El Mercado de la Ciudad son tres edificios modernistas situados cerca del muelle donde los pescadores descargaban su captura del día. Decorados con relieves de frutas y verduras y decorados por Botasso con una abundante fauna marina, el Mercado es uno de los sitios más queridos y frecuentados, un espacio donde aprenderlo todo acerca de la gastronomía local. Aquí puedes probar sus puntos fuertes: el queso de oveja y la tarta de Rab, un hojaldre con forma de caracol relleno de mazapán, marrasquino y cítricos. Junto al Mercado, no te pierdas el Teatro Nacional de Rijeka, construido por los mismos arquitectos que firmaron el Teatro de Zagreb e inaugurado en 1885

6. Relax en la playa de Sablicevo

Playa Sablicevo | Valter Stojsic. VisitRijeka.Croatia.hr

Las playas de esta ciudad volcada sobre el Adriático son numerosas, diversas e hiper limpias. No tienen arena –la mayoría son de guijarros o cantos rodados–, pero la calidad del agua –dos playas son bandera azul– lo compensa todo. Además, casi todas están perfectamente acondicionadas y ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen desde playas para perros hasta espacios para discapacitados, windsurfistas, familias… La de Sablicevo, una de las más antiguas, está a unos minutos del centro de la ciudad.

7. Ya está aquí el carnaval

Desfile de Carnaval | VisitRijeka.hr

El carnaval de Rijeka es el momento más esperado del año. La tradición viene de lejos, cuando los hombres se vestían con pieles de animales y cencerros para celebrar el fin del invierno. El Día del Gran Desfile Internacional es un momento irrreverente pero cuidadísimo al milímetro, con desfiles, comparsas, fuegos artificiales, exposiciones… y dos protagonistas principales: las máscaras y el Pust, la figura que se quema al final de la celebración. El Sunday Times lo ha calificado en más de una ocasión como uno de los 24 eventos más exóticos del mundo, un festival de bailes, rituales, máscaras y música, donde los zvoncari hacen sonar las campanas para ahuyentar los malos espíritus y que culmina con la quema del Pust, un muñeco que representa todo lo negativo del año anterior.

La foto que abre el texto es Carnaval | VisitRijeka.hr

Puede que te interese…

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *