Holi Fest India

5 claves para disfrutar el Holi Fest en India

Holi conmemora la victoria del bien sobre el mal, la quema del demonio Holika por parte del dios hindú Vishnu, una reencarnación de Krishna. Una teoría explica que a Vishnu le gustaba gastar bromas a las niñas del pueblo lanzándoles agua y polvos de colores. Otra, que Krishna, enamorado de Radha, decidió pintarle la cara porque era más blanca que él. En cualquier caso, Holi es también la fiesta de la primavera en India y Nepal, una jornada definida por el calendario lunar que, en 2022, se celebra el 18 de marzo.

La noche anterior se quema todo lo malo en una hoguera –Holika Dahan– y, al día siguiente, miles de personas celebran este carnaval multicolor, en el que todos lanzan polvos de colores, gulal, mientras repiten «happy holi» y bailan bajo aspersores de agua. Los polvos son una forma de purificar alma y cuerpo y, aunque ya no se realizan con plantas aromáticas, mantienen su simbología: el amarillo significa piedad; el rojo, amor y pureza; verde, vitalidad; azul, calma; naranja, optimismo. Rajasthan es uno de los destinos más populares para extranjeros, especialmente Pushkar, Jaipur y Udaipur, aunque las mayores celebraciones las encontrarás en Delhi y Mumbai.

  1. Lleva ropa blanca o de colores claros y, desde luego, vieja. Cuenta con que tendrás que tirarla.
  2. Ojo con la piel, porque no todos los pigmentos se lavan con facilidad. Los expertos recomiendan untarte aceite de coco en el pelo y el cuerpo para que sea más fácil eliminar el color.
  3. Protégete los ojos para evitar infecciones. ¿Lo mejor? Unas minigafas de buceo, que no se caerán con los empujones del gentío.
  4. La fiesta es muy relajada y muchas mujeres han denunciado agresiones sexuales durante la celebración. La población suele respetar a las turistas, pero ten en cuenta que el país no destaca por favorecer los derechos de la mujer. Muchos hoteles y albergues de mochileros celebran sus propias fiestas para evitar conflictos. Si decides ir por tu cuenta, acude temprano y regresa a tu hotel al mediodía.
  5. Durante toda la jornada se consume bhang o bhang lassi, una pasta o bebida hecha con flores y cogollos de marihuana (sí, sí, la alegría no viene solo por la lluvia de colores). Diviértete, pero con precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.