New Interior Casa Batlló

Premios ArchDaily 2022

La web de arquitectura anuncia los mejores diseños del año

Hace 14 años, dos arquitectos chilenos fundaron ArchDaily para dar un enfoque más fresco a la profesión. Después les fue bien, les fue mejor y se multiplicaron. Hoy, son la plataforma más influyente del gremio y sus premios, Building of the Year, unos de los más prestigiosos en el mundo del diseño. Estos son nuestros 7 favoritos de los 15 galardonados en 2022.

1. Las nuevas escaleras de la Casa Batlló

Atreverse a reformar la obra de un maestro como Gaudí solo podía funcionar si viene firmada por otro de los grandes, como Kengo Kuma, Arquitecto del Año 2020 y uno de los gurús del diseño sostenible. El japonés apostó por cortinas con cuentas de aluminio y sus juegos de luces para crear la nueva escalera y el atrio de la Casa Batlló, en Barcelona.

2. La Plaza de Kanagawa, abierta al conocimiento

Que fuera versátil y semi exterior. Estos fueron los dos objetivos que se marcaron en Junya Ishigami + Associates a la hora de diseñar la Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa, al sureste de Japón. Este gran espacio, sin columnas y con aberturas en el techo, crea un horizonte interior que cambia según la climatología y la luz natural.

3. El trópico de Villa M está en París

Absolutamente sostenible, Villa M es una declaración de intenciones de lo que, a ojos de Triptyque Architecture, debe ser la nueva urbe del futuro: un pacto entre ciudad, naturaleza y salud. El equipo franco-brasileño ha convertido este espacio de salud, con su jardín vertical y su arquitectura low-tech, en un espacio vivo y perfectamente integrado, en pleno París.

4. Un restaurante futurista en China

Al suroeste de China, Mile, la ciudad de Buda, se perfila como uno de los enclaves favoritos del turismo internacional. A su lago y su buda gigante, ahora suma también los complejos de ladrillo rojo de Luo Xu, una serie de construcciones oníricas que, el equipo CCD, ha transformado en el Restaurante Artists Lounge.

50% Cloud Artists Lounge Restaurant | CCD

5. Esta oficina londinense tiene mucha historia

Se llama Second Home Holland Park y, aunque su amor por el coworking te puedan hacer pensar que es un espacio volcado en el futuro, es su integración con el pasado lo que la convierte en especial. Aquí se filmó Blow Up y tuvieron su estudio John Cowan, fotógrafo de Vogue, y Richard Rogers. Selgascano integró todo y lo actualizó a base de escaleras, tragaluces y un techo transparente de doble capa relleno de pompas de jabón.

6. Brasil y los despachos sostenibles

BLOCO Arquitetos + Renata Dutra Arquitetura han aprovechado todas las opciones para convertir esta antigua vivienda en la sede de un despacho de abogados situado en Brasilia. A la estructura de hormigón y el jardín interior, se ha añadido energía fotovoltaica, climatización centralizada y una segunda piel exterior de aluzinc que de noche es traslúcida y, de día, permite la ventilación natural.

7. El nuevo faro cultural de Santiago de Chile

Tras 30 años de abandono, el Palacio Pereira reivindica su posición en el ámbito de la cultura chilena con una intervención a cargo del equipo Puga + Velasco + Moletto. Los arquitectos han completado la absoluta restauración de este edificio neoclásico del siglo XIX con un espacio de obra nueva que se integra perfectamente y que está llamado a ser el nuevo icono cultural de la capital chilena.

Palacio Pereira | María González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.