Con la agenda aún vacía, la maleta pidiendo guerra y doce meses repletos de propuestas, se impone pasar revista al extensísimo catálogo del planeta para empezar a perfilar los viajes que disfrutaremos este año. La protagonista absoluta será Francia, tanto en París –con la celebración de los Juegos Olímpicos y la reapertura de Notre-Dame–, como en Normandía –se cumplen 80 años del desembarco– y en Estrasburgo, convertida en la flamante Capital Mundial del Libro. Además, en 2024 serán noticia los aniversarios de Dalí, Kafka y Smetana; Valencia se pondrá verde y Oviedo, para comérsela y, entre otras muchas noticias, parece que (por fin) abrirá por fin el Gran Museo Egipcio. Estos son los destinos que van a protagonizar 2024.
1. Tartu, Bad Ischl y Bodø, las nuevas Capitales Europeas de la Cultura
¿Qué tienen en común Bad Ischl (Austria), Bodø (Noruega) y Tartu (Estonia)? Pues que, aparte de ser tres enclaves bellísimos y (todavía) libres del turismo de masas, este año comparten de forma conjunta la condición de Capitales Europeas de la Curltura 2024. El carácter balneario e imperial de Bad Ischl –en el corazón de Salzkammergut, con el lema La cultura es la nueva sal– se alía con el talante neoclásico y universitario de Tartu y la geografía extrema de Bodø –primera ciudad por encima del Círculo Polar Ártico en recibir esta distinción– en un año plagado de debates, talleres y encuentros culturales.
2. La esperadísima reapertura de Notre-Dame en París
El 8 de diciembre es la fecha elegida para abrir de nuevo al público la majestuosa catedral de Notre-Dame de París. Antes, el 15 de abril –cinco años después del devastador incendio que la destrozó casi por completo–, se celebrará un Te Deum (ceremonia de acción de gracias), pero el punto final de esta costosísima reconstrucción (más de 700 millones de euros) no llegará hasta 2027, cuando se terminen también los espacios verdes de su alrededor. De momento, las obras cumplen los plazos previstos y ya se puede visitar el atrio, la cripta arqueológica y el Pont au Double, la pasarela para peatones y ciclistas.
3. Valencia, verde que te quiero verde
¿Sabías que Valencia cuenta con casi 5.000.000 m2 de zonas verdes? El Jardín del Turia –un inmenso pulmón natural de más de 9 km en lo que antes era el cauce del Turia– y el Parque Natural de l’Albufera capitanean un eco apuesta en la que también destacan el Parque Central, el de Cabecera, los Jardines del Real… y, desde luego, un decidido compromiso por la sostenibilidad en el entorno urbano. Un conjunto por el que Valencia es, este año, Capital Verde Europea 2024 –la segunda ciudad española en obtenerlo después de Vitoria, en 2012– y por lo que recibirá 600.000 € para políticas medioambientales.
4. Todo a punto para conmemorar los 80 años de aquel ‘Día D’
Pasada la medianoche del 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados y 23.000 paracaidistas de quince naciones diferentes desembarcaron en las playas de Normandía para liberar el país. El desembarco y la posterior batalla fueron un punto de inflexión en la II Guerra Mundial, una liberación que terminó siendo el comienzo del fin y acabó con la guerra, y un escenario que, cada año, rinde homenaje a los caídos. En 2024, la conmemoración tiene número redondo (80 años) y los actos se refuerzan con un espectáculo de luces y música en la playa, desfiles conmemorativos, testimonios…
5. La historia interminable del Gran Museo Egipcio
Anunciada a bombo y platillo como la inauguración más espectacular de 2023, la apertura del Gran Museo Egipcio (GEM) ha ido enganchando un aplazamiento tras otro. La expectación es tal que el GEM ha lanzado una web específica para informar sobre la marcha de las obras, aunque se limita a asegurar que será a finales de primavera o mediados de año. Hasta ahora, solo se han realizado visitas piloto con reserva previa en algunas áreas completadas, como el Gran Salón, la Gran Escalera, el área comercial y los jardines exteriores, un pequeño aperitivo de la que será nueva sede de los tesoros de Tutankamon.
6. Smetana y Kafka comparten año en la República Checa
Si eres de los que piensa que el pasado 2023 ha sido un año kafkiano, este lo va a ser por derecho ya que el próximo 3 de junio se cumplen 100 años de la muerte de Franz Kafka, uno de los escritores más decisivos y atormentados del siglo XX. El río Moldava y el Puente de Carlos, dos de los lugares favoritos para pasear del escritor checo, comparten este año protagonismo con Bedrich Smetana, el padre de la música checa, de cuyo nacimiento se celebra 200 años en 2024. Dos genios universales unidos por el arte y la belleza de esta ciudad bohemia a los que el país colmará de homenajes a lo largo del año.
7. Un año gastro en Oviedo: para comerte mejor
Tortos de maíz, escalopines al cabrales, pote, chorizo a la sidra, queso afuega’l pitu, moscovitas, carbayones… y, por supuesto, la omnipresente fabada acompañada de sidra (por favor, ni sidrina ni sidriña). El festival de los sentidos que es la cocina asturiana ha hecho que, este año, Oviedo sea nombrada Capital Española de la Gastronomía. Bajo el lema La cocina que conquista, la ciudad pondrá en valor uno de sus activos turísticos más potentes y multiplicará la oferta gastro de sus rincones fetiche –el Mercado La Fontán, Gascona (el bulevar de la sidra)…–, además de catas, talleres…
8. Estrasburgo, la Capital Mundial del Libro
El próximo 23 de abril, tras el relevo de Accra, Estrasburgo, la cuna de la imprenta, se convertirá en la flamante Capital Mundial del Libro 2024. Será la primera ciudad francesa con este título, un proyecto al que llega con el lema Lire notre monde (Leer nuestro mundo) y con el que reivindica el papel del libro como vehículo de emancipación e inclusión. Iniciativas como Inside Out –en la que los residentes en Estrasburgo compartirán su retrato con su libro favorito– o Leer para el planeta –que estudia los retos medioambientales– forman parte de un completo programa que da prioridad a los jóvenes lectores.
9. San Diego y Tijuana: cuando las fronteras se unen al diseño
Más de 150.000 vehículos y viajeros cruzan a diario la frontera entre San Diego (EE. UU.) y Tijuana (México), dos ciudades separadas (y unidas) por kilómetros de vallas que comparten montañas hacia el este y las aguas del Pacífico, hacia el oeste. Pero, además de un mismo ecosistema, el nexo de unión entre ambas localidades se extiende a otros muchos ámbitos –sostenibilidad, valores culturales, recursos tecnológicos…–, una serie de propuestas innovadoras que se recogen en HOME 2024 y con las que la región San Diego Tijuana ha sido nombrada la nueva Capital Mundial del Diseño.
10. El Triángulo Daliniano coge impulso en el aniversario del artista
Si uniéramos con una línea Púbol, Figueres y Portlligat, aparecería un triángulo perfecto y mágico, con Salvador Dalí dando rienda suelta a su genio creativo en la bahía de Cadaqués (Girona). Es el Triángulo Daliniano, un concepto que, en apenas 40 km2, abre la puerta al mundo paralelo de lo irreal y lo onírico y que, este año –con motivo de los 120 años de su nacimiento–, se celebra con exposiciones como Dalí. El Cristo de Portlligat, en la Casa Salvador Dalí (Portlligat); Dalí. Metamorfosis, en el Museo Bellas Artes Gravina, (Alicante); y Dalí Cibernètic. Art, ciència i tecnologia, en Bombas Gens (Valencia).
11. Llega el crucero más grande jamás imaginado
Un parque acuático con toboganes de 14 metros, siete piscinas –una de ellas, suspendida–, un simulador de surf, un circuito de obstáculos colgado en el vacío… Si todo esto ya te ha parecido lo suficiente sobrecogedor, ahora mételo en un buque gigantesco de 250.800 toneladas, con capacidad para 7.600 pasajeros y 2.350 tripulantes. Es el Icon of the Seas, la nueva joya acuática de Royal Caribbean, una miniciudad flotante construida en Finlandia que se moverá con gas licuado y que será inaugurado por Messi como padrino de honor antes de zarpar, el 27 de enero, en su primer viaje.
12. París celebra los Juegos Olímpicos más cercanos e innovadores de la historia
Del 26 de julio al 11 de agosto, el Sena se transformará en una piscina, los Campos de Marte, en una pista de voley playa y, los Elíseos, en un gigantesco espacio de ciclismo. Son los Juegos Olímpicos de verano, que vuelven a París un siglo después de la VIII Olimpiada, en 1924. En esta edición, la XXXIII, se estrenarán disciplinas como el breaking y el skateboarding, se buscarán sedes fuera de la capital –Marsella acogerá la vela, Lille el balonmano, Tahití el surf…– y se invitará al público a participar en pruebas como el maratón. Además, las entradas –desde 24 €– se venden por riguroso sorteo.
La imagen que abre el texto es Tartu | Visit Estonia