Barcelona Odile Decq

Los 10 mejores diseños de arquitectura en 2022

Uno de los premios más prestigiosos de arquitectura, The International Architecture Awards, ha dado a conocer su lista de ganadores en 2022, con más de 150 galardonados en todo el mundo y en disciplinas tan diversas como el diseño de hoteles, bibliotecas, viviendas o centros comerciales.

Fundados en 2004 por The Chicago Athenaeum y The European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies, los premios tienen como objetivo marcar un estándar que distinga los mejores trabajos arquitectónicos, una serie de proyectos que, aparte de la estética y funcionalidad, cada vez prestan más importancia a valores como la sostenibilidad, la integración con el entorno y el respeto a las culturas locales. Estos son nuestros 10 favoritos.

1. Un potente faro para la cultura

Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos | Bartelstone + Touhey

Cómoda por dentro y atractiva por fuera. Estos son los parámetros con los que los holandeses Mecanoo Architecten diseñaron la Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos, en Nueva York. Su espectacular techo angular y la mezcla de piedra, terrazo y roble en el interior la han convertido en un referente de la Quinta Avenida.

2. Larga vida al deporte

Estadio Europa-Park | Klaus Polkowski

Elegante y atemporal, el nuevo Estadio Europa-Park del SC Freiburg –de HPP Architecten GmbH–, es la nueva catedral deportiva de la ciudad alemana. Además de fusionarse con el paisaje y de su apuesta por la sostenibilidad –con 15.000 m2 de paneles fotovoltáicos–, aumenta la visibilidad y la experiencia del aficionado.

3. La preciosa caja abierta a todos

Jenga Box | Cortesía de KLID

Cuesta diferenciarse en una ciudad con tanta y tan buena arquitectura como Shanghai, pero KLID lo ha conseguido con Jenga Box, un centro comercial único en el que la mezcla de torsiones, luces, arcos curvados y vidrio transparente crea un espacio simple y exquisito en el que apetece estar.

4. Trabajar con espíritu nórdico

Oficina Central de Carlsberg | Adam Mørk

Aunque la sede de una empresa es una decisiva tarjeta de visita, plasmar su identidad en un edificio no es tarea fácil. CF Møller Architects entendieron la premisa de Carlsberg, su cliente, y diseñaron su centro en Copenhague con todo su ADN, desde los jardines internos donde socializar, hasta el uso de latón y materiales nórdicos.

5. Un sueño hecho edificio

Opus | Laurian Ghinitoiu

El equipo de la gran dama de la arquitectura, Zaha Hadid, firma este multipremiado diseño que destaca en la ciudad de los excesos, Dubái. Se trata de Opus, un inmenso cubo acristalado y erosionado en el centro, que combina la solidez de las torres con la fluidez de la zona central y que alberga el hotel ME Dubai, oficinas y restaurantes.

6. Este mirador es un hotel

Vida Loca Boutique Hotel Annan | 10 estudio

El nombre de este establecimiento –Vida Loca Boutique Hotel Annan– define a la perfección la esencia que el equipo de Shanghai PTArchitects quiso transmitir en su diseño: un conjunto de estructuras circulares y panorámicas situados a diferentes alturas, un hotel con casitas en el árbol en la localidad china de Nanchang.

7. Una escuela de conectividad

Centro UTS | Roberts + Branigan

Un podio elevado, un espacio verde (Alumni Green), una torre que gira sobre sí misma al tiempo que disminuye su tamaño… Todo esto conforma el Centro UTS, la nueva Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), firmada por fjmtstudio, en la que la conectividad y los espacios comunes la convierten en un auténtico campus de ciudad.

8. Vistas 360º sobre el Mont Blanc

Pasarela L’Arguille Rouge | Sr. Raj Bundhoo

En el punto más alto de la zona de esquí de Les Arcs, L’Arguille Rouge es el nuevo gran mirador sobre el vacío en este exclusivo paisaje de los Alpes franceses. El equipo SG Architecte firma esta pasarela, con una estructura de acero y planta de cruz que multiplica la espectacular panorámica del Mont Blanc.

9. En el club de los más altos

Torre Antares | Cortesía Studio Odile Decq

El estudio de una de las grandes arquitectas contemporáneas, Odile Decq, firma el diseño de Torre Antares, un edificio de 28 alturas con terrazas sinuosas situado en Barcelona y en el que el blanco y el rojo juegan un papel decisivo en el resultado final, un canto al talante sensual, colorido y alegre de la capital mediterránea.

10. La casa de los árboles voladores

HOFT | Rozenbergs + Korjakins + Loris

Podría ser el título de una serie de ciencia ficción, pero HOFT (House of the Flying Trees) es el nombre de un proyecto diseñado por el estudio Open AD en el que los árboles forman parte de su identidad: la fachada del edificio, situado en Riga (Letonia), incluye bonsáis que parecen levitar, asomados desde sus balcones.

(La foto que abre el texto es Torre Antares | Cortesía Studio Odile Decq)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.