meninaexpomadAgatha Ruiz de la Prada

Las Meninas gigantes regresan a Madrid

Bajo el poderoso influjo de Velázquez y sus archiconocidas meninas, Antonio Azzato regresa a Madrid con su Meninas Madrid Gallery, la mega exposición al aire libre en la que estas gigantescas esculturas sorprenderán a los viandantes desde las calles más céntricas de la ciudad. En esta edición –y ya van cinco–, serán 50 las meninas de 1,80 m que se partirán por la capital, con los diseños de personalidades de los ámbitos más diversos, desde Los Morancos y Carmen Lomana, hasta Chiqui Delgado, Pablo Motos, Paulo Coelho y Saúl Craviotto.

(La foto que abre el texto es la Menina Cielo de día, en la Calle Tetuán, en 2018 | Ágatha Ruíz de la Prada)

Últimos retoques a algunas de las Meninas de este año | EVG

Junto a estos rostros conocidos, en el diseño también han participado grupos de niños hospitalizados y estudiantes de escuelas de diseño y universidades. Además, cuentan con el apoyo del comercio tradicional: todas las meninas tienen un código QR que redirecciona a la web todoestaenmadrid.com, que agrupa a 3.600 comercios de la ciudad. Aunque la temática del diseño es libre, este año se ha pedido a los colaboradores que conjuguen mensajes de interés humano, social y de sostenibilidad, con las tradiciones y la cultura madrileña y el legado de Velázquez.

Menina en la calle Serrano, 2020 | Ágatha Ruíz de la Prada

Como en el resto de ediciones, una vez terminada la muestra, la mayoría de las meninas se subasta –otras se donan al patrocinador correspondiente– y, el 80% de lo recaudado, se dona a asociaciones y fundaciones benéficas seleccionadas por los artistas. Mientras tanto, solo queda buscar las meninas diseminadas por Madrid y hacerte un selfie con estas obras de arte de fibra de vidrio pintada a mano, estas esculturas efímeras que este año incluyen diseños de Lego, El Rey León o uno de Renfe, que recorrerá el país en uno de sus trenes.

Menina La Movida, en la Plaza de Colón, 2018 | Bernard Blanc en flickr.com

Meninas Madrid Gallery
Diferentes calles de Madrid
01NOV – 15DIC
Gratuito

Menina diseño de Boris Izaguirre, 2021 | Meninas Madrid Gallery

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *