Paolo Gasparini

La mirada única de Carlos Pérez Siquier y Paolo Gasparini

Solo queda una semana para ver uno de los platos fuertes del festival PHotoESPAÑA. La Fundación Mapfre presenta en Madrid dos exposiciones muy diferentes: Carlos Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de Imágenes, el trabajo de dos fotógrafos con una forma muy particular de entender y plasmar la sensibilidad de su entorno, dos caminos de denuncia social que invitan al humor y la reflexión.

Muchos conocen a Paolo Gasparini como el fotógrafo que mejor ha retratado la situación social en América Latina. Nacido en Italia en 1934, Gasparini es venezolano de adopción, país en el que vive y que protagoniza gran parte de su obra, que también explora los escenarios de otros países, como Brasil, Cuba y México. En todos, el autor da voz a las clases más desfavorecidas y a los que permanecen fuera del sistema establecido, al tiempo que expone –la mayoría de las veces, sin juzgar– las contradicciones de unas sociedades que crecen entre desigualdades sociales, una abrumadora cantidad de recursos naturales y la carrera por la modernidad.

Un año después de su muerte, en 2021, la obra de Carlos Pérez Siquier y su originalidad cobran especial importancia. Pérez Siquier nació en Almería, en 1930, y se mantuvo en este espacio periférico, fuera de las corrientes artísticas que imperaban en Madrid y Barcelona, creando un universo propio que marcó tendencia. Fue pionero en el neorrealismo fotográfico que traspasan sus obras en blanco y negro, en encontrar el toque de humor en medio de la realidad social y en el uso de color, con su particular forma de retratar a los nuevos bañistas de España. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía.


Fundación Mapfre
Sala Recoletos. Madrid
01JUN22 – 28AGO22

© Pérez Siquier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.