Celebrar la fiesta de las letras siempre es un buen plan, pero si el protagonista es un autor que derrocha sensibilidad, se convierte en un placer literario. Por eso, este año Irlanda tira la casa por la ventana con una serie de festivales, eventos y exposiciones que se dividen en Dublín y Enniskillen (Irlanda del Norte) que conmemoran el 125 aniversario de la muerte de uno de los grandes de la literatura: Oscar Wilde.


Dublín, la ciudad donde nació y vivió sus primeros años y a la que volvió cuando terminó sus estudios universitarios, concentra la mayoría de propuestas. Destaca la de la biblioteca del Trinity College, la más antigua del país, con una muestra de 22 piezas –entre cartas, fotografías, programas de teatro, tarjetas comerciales…– disponibles ya en la Biblioteca Virtual Trinity.


Otro peso pesado de la cultura dublinesa, MoLi (Museo de la Literatura de Irlanda) se une al homenaje con De Profundis, una exposición que se inaugurará el 7 de marzo y que recreará esta famosa carta de amor que el escritor completó en la cárcel –estuvo dos años por su homosexualidad–, además de una obra de teatro –Work is the curse of the drinking classes– repleta de ingenio y sinceridad.


Más adelante, en octubre, Oscariana celebrará su tercera edición que celebra el nacimiento, la vida y el legado de Wilde por medio de cine, música, exposiciones, debates y todo tipo de actividades. Durante la celebración también se podrán visitar los lugares más relevantes en la vida del escritor en A walk on the Wilde side, un tour que recorre a pie nueve de los spots decisivos para Wilde.


La casa natal del artista, Oscar Wilde House, donde el escritor vivió con su familia hasta los diez años, ampliará horarios y multiplicará las visitas guiadas. Muy cerca, en Merrion Square Park, te encontrarás el monumento conmemorativo de Oscar Wilde, inaugurado en 1997: una escultura del escritor de tamaño natural tallada en piedras semipreciosas sentado sobre una gran roca de cuarzo.


Junto a Dublín, Enniskillen –una localidad de Irlanda del Norte en la que Wilde estudió de los 10 a los 17 años– encabeza el otro grueso de las conmemoraciones. Aquí, en esta tierra de lagos y castillos, se inspiró Wilde para escribir El príncipe feliz. Y aquí, en octubre, se celebrará In our dreams, un festival que se inaugurará en la catedral de St Macartin el 16 de octubre, día del cumpleaños de Wilde.
La imagen que abre el texto es Oscar Wilde Monument, Merrion Square, Dublin | Turismo de Irlanda