Bloomsday 2023 Madrid_Biblioteca Nacional ©Alfredo Arias

España se une al homenaje al ‘Ulises’ en el ‘Bloomsday Madrid-Dublín’

Si Cervantes y Shakespeare capitanean un día –el 23 de abril– en el que celebrar la gran fiesta de la lectura, James Joyce, uno de los grandes de la literatura universal, tiene el suyo propio de la mano de su obra más icónica: Ulises. Cada 16 de junio, los dublineses salen a la calle para celebrar el Bloomsday –el protagonista de la novela se llama Leopold Bloom– y rememoran la ruta que realizaron un grupo de poetas y novelistas para reproducir las 18 horas en que transcurre la obra.

Bloomsday 2023. Madrid. La Central | ©Alfredo Arias
Bloomsday 2023. Madrid. Cuesta de Moyano | ©Alfredo Arias

Se cumple así un sueño del propio Joyce quien, dos años después de la publicación de la obra –en 1924– se preguntó si algún día alguien se acordaría de este 16 de junio en que transcurre todo. La respuesta no es solo una fiesta con muchos de los escenarios e indumentarias de la época tan magistralmente descritos en el Ulises, sino un homenaje y una recreación histórica que traspasa fronteras y que llega a Madrid por tercer año consecutivo.

Bloomsday 2023. Madrid. Hospital San José | ©Alfredo Arias
Bloomsday 2023. Madrid. Joaquín Reyes en el Bar Corazón | ©Alfredo Arias

En Madrid, este viaje literario organizado por Turismo de Irlanda y la Asociación Soy de la Cuesta contará con el escritor Juan Gabriel Vásquez –que ejercerá de padrino–, la compositora Lisa Hannigan, la escritora Violeta Gil, la traductora Berta Vías Mahou y el guionista Joaquín Reyes. Un elenco de voces que llenarán la Cuesta de Moyano, la Feria del Libro y El Rastro de música folk y atuendos eduardianos y, sobre todo, de lecturas dramatizadas de una obra básica para entender el siglo XX.

La imagen que abre el texto es Bloomsday 2023. Madrid. Biblioteca Nacional | ©Alfredo Arias


Bloomsday Madrid-Dublín 2024
16JUN24
Diferentes localizaciones
Las actividades se realizan por la mañana
Gratuito

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *