Centro congresos ICE Krakow El viajero global

El legado de Isozaki, el Pritzker que se fue en 2022

¿Se puede eliminar lo superfluo y obtener una forma única y original? Este creador nipón lo consiguió cambiando florituras por grandes dosis de pasión y un estilo único de unir minimalismo y sensualidad. Esta es solo una de las razones por la que en 2019 ganó el Pritzker, el gran premio de la arquitectura.
Una semana después de su muerte, el pasado 29 de diciembre de 2022, repasamos la obra de este arquitecto japonés, que empezó a amar la arquitectura viendo los edificios destrozados de su país tras la II Guerra Mundial. Estos son 8 diseños fundamentales para entender su legado.

1. El alma ecléctica del Palau Sant Jordi

Palau Sant Jordi | Hisao Suzuki. Archdaily

Uno de los edificios más icónicos del arquitecto es el Palau Sant Jordi de Barcelona, diseñado en 1990 con vistas a los JJ OO de 1992. Este canto a la fusión de estilos mezcla cerámica y técnicas de bóveda catalana con formas inclinadas inspiradas en los templos budistas.

2. El templo de vanguardia de Nara

Nara Centennial Hall | Hisao Suzuki. Archdaily

Concebido a modo de contenedor, el Nara Centennial Hall es un homenaje a la historia nipona. La estructura de este palacio de hormigón recupera la simplicidad formal y la escala de los grandes templos de Nara, primera capital de Japón hace 1.200 años.

3. La poesía matemática de Art Tower Mito

Art Tower Mito | Toshihiko Kimura. Wikimedia Commons

El diseño vanguardista de la Art Tower Mito, una torre destinada a eventos culturales, es uno de los que mejor cumple los principios fundamentales de la arquitectura que dictó Vitrubio: firmeza, belleza y utilidad. En esta, además, Isozaki conecta formas geométricas en una espiral que bucea en una de sus obsesiones: mezclar ficción y realidad para crear juegos visuales.

4. Domus, un museo que navega en A Coruña

Edificio Domus | Carmen R. Pinos

El edificio Domus –antigua Casa del Hombre– es el primer museo interactivo que trata de forma global y monográfica al ser humano. La obra, una de las más importantes del arquitecto, es ya un icono de A Coruña, con la fachada curvada sobre el paseo marítimo, asemejando la vela de un barco, y materiales kilómetro cero: las casi 7.000 piezas de pizarra gallega con que está revestido.

5. Ice Krakow, el gran escaparate artístico de Cracovia

Ice Krakow | icekrakow.pl

Galardonado en varias ocasiones, el multifuncional Centro de Congresos ICE Cracovia –también en la foto que abre el texto– cuenta con un vestíbulo de tres niveles con pared transparente sobre el río Vístula, la colina Wawel y la iglesia de Skalka. El resto de las salas –entre las que destaca un gran auditorio con capacidad para 1.200 personas– combina un magistral uso del vidrio y el acero, líneas curvas y una decisiva pureza estética.

6. La Torre Allianz y su debut internacional

Torre Allianz | Alessandra Chemollo. Archdaily

Poderosa y elegante, la Torre Allianz confirma la habilidad de Isozaki –y de Maffei, con quien colaboró– para adecuar sus obras al contexto y escala de una ciudad. El arquitecto entendió (y consiguió) el objetivo de Milán con este encargo: posicionarse como el rostro más internacional de Italia con 207 m de proyecto vanguardista a base de hormigón, acero y vidrio.

7. Las Torres Isozaki, abiertas al futuro

Puente Zubizuri y Torres Isozaki | Javier Mendia. Wikimedia Commons

Una puerta abierta al siglo XXI que conectara el Ensanche y la Ría. Este fue, a grandes rasgos, el espíritu que movió al arquitecto a crear Isozaki Atea (Puerta Isozaki): una escalinata que recrea la de la Plaza de España de Roma, cinco edificios y dos torres gemelas, fundidas ya con el skyline bilbaíno.

8. El árbol de la sabiduría de Qatar

Qatar National Convention Centre | Nelson Garrido. Archdaily

Una de las pruebas del dinamismo y la búsqueda constante de este creador es el Centro de Convenciones de Qatar (2011). Construido con criterios de eficiencia y sostenibilidad, la fachada está apoyada sobre dos árboles. Esta sofisticada solución arquitectónica añade el simbolismo de un árbol tanto en el contexto educativo como en el geográfico, en pleno desierto.

close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *