¿Cómo es nuestra sociedad actual? ¿Somos críticos con ella? ¿Vivimos en un mundo deshumanizado o es la despersonalización lo que más nos define? Estas y otras reflexiones toman forma en dos exposiciones fotográficas que se muestran estos días en el Real Jardín Botánico de Madrid: Desvanecidos II, del chileno Felipe Lavin, y Arquitecturas para sobrevivir, del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos.


La hiperconectividad de la sociedad actual, la cara más amarga de la globalización y de los avances tecnológicos marca la obra de Felipe Lavin. Sus imágenes desvanecidas transitan por Estocolmo, Montreal, Madrid, Francfort… ciudades internacionalizadas en las que la hipermodernidad, el hiperconsumismo y el hedonismo son marca de la casa, un nuevo mundo en el que el sujeto pierde su identidad y experimenta la soledad y el individualismo, como en la imagen que abre el texto: Desvanecidos Montreal II. Felipe Lavin | La Fábrica.


Por su parte, Ángel Marcos propone una reflexión sobre los paisajes deshumanizados, con especial atención a temas tan sensibles como la exclusión social o la emigración. El concepto de no lugar uniformiza todas las situaciones vulnerables y las convierte en un vacío geográfico, en una parte más del paisaje. Es, en palabras del propio Marcos, una forma de trascender la observación en un artista que no hace fotografía documental, sino que intenta ofrecer emociones que provoquen estímulos.
Real Jardín Botánico de Madrid
Pabellón Villanueva
Arquitecturas para sobrevivir, de Ángel Marcos
Desvanecidos II, de Felipe Lavin
03FEB23 – 26MAR23
De 10:00 a 18:00 h
Entradas: 6 €. Gratuita los martes a partir de las 14:00 h