Frente a la invasión de imágenes que transitan por la redes, los muros de nuestras ciudades reivindican su papel como transmisores de arte, pero también de denuncia. Son murales en 2D que se cuelan en nuestra vida cotidiana tanto para recordar la urgencia del reciclaje y la sostenibilidad, como para para mostrarnos nuestros momentos más íntimos. Recorremos el mundo en busca de los mejores exponentes de street art, un arte gigantesco que se expresa en clave irónica, onírica e hiperrealista y del que nuestro país cuenta con unos cuantos ejemplos. Estos son las 12 obras más importantes del mundo en 2022 votadas por Street Art Cities, la mayor comunidad de arte callejero del planeta.
1. Trashure
Sostenibilidad y gestión de residuos se convierten en arte con Kaspar van Leek y Niels van Swaemen (Studio Gifting) y sus murales fotorrealistas. Situada en Tiburg (Países Bajos), la obra es un encargo de CVB Ecologistics.
2. Travel Study
El muralista Martin Ron presenta, en el exterior de la biblioteca de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, en Buenos Aires (Argentina), esta escena cotidiana e hiperrealista de una estudiante viajando en autobús.
3. The hands of many
El muralista español Murales Lian se cuela en el tercer puesto del ránking mundial con esta obra situada en la localidad vizcaína de Ondárroa (España), que rinde homenaje al trabajo de las tejedoras de redes.
4. The punishment
Slim Safont plasma con esta mirada irónica el adoctrinamiento y los modelos preestablecidos que sufrimos los ciudadanos. Un controvertido mural ubicado en la localidad escocesa de Aberdeen (Reino Unido).
5. Rabbit Hole
Un callejón sin salida situado en Le Mans (Francia), se convierte en una invitación a perseguir el conejo de la imaginación de la mano de Seth Globepainter, una forma diferente de dialogar con la ciudad.
6. Platon’s Tavern
Slim Safont y Wedo Goas (Futura Tudela) firman este inquietante mural en la localidad navarra de Tudela (España). En él, un grupo de personas sentadas a la mesa de una taberna observan algo que el espectador no puede ver.
7. Sweets, joy & happiness
El dueño de una panadería situada en Burgos (España) encargó a Christian Sasa un mural para su negocio. Al estar situado frente a un parque infantil, el artista lo tuvo claro y unió los dulces con la felicidad más absoluta.
8. Guardia Civil
El grafitero lucense Diego As rinde homenaje a la parte más humana de la Guardia Civil con esta obra –sobre un muro de 14 m situado en Lugo (España)– que refleja a un agente abrazando a un niño que acaba de rescatar.
9. Love is stronger than death
Todos podemos aprender algo de las personas que no se ven, incluso después de la muerte. Con este mensaje y este mural –situado en Tarento (Italia)–, JDL rinde homenaje a la presencia de su padre, recientemente fallecido.
10. Sin título
Situada en la localidad guipuzcoana de Pasajes (España), esta alegoría de la música está impulsada por la Asociación Musical Illumbe y forma parte de la reivindicación de Casa Ciriza, el edificio donde Nexgraff lo ha pintado, como infraestructura cultural del barrio.
11. Enraizado no presente
El autor de este mural situado en la localidad coruñesa de Cambre (España), Huariú, hace un llamamiento a recuperar la inocencia a través de los ojos de un niño, que observa una mariposa posada sobre su hombro.
12. Castillos de plástico
Desde la localidad leonesa de La Bañeza (España), Da2 denuncia la triste realidad de nuestra sociedad actual, inundada de plásticos, y la urgencia de que las nuevas generaciones cambien las reglas del juego.