Joaquín Sorolla. Arte y Espiritualidad

Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario

La espiritualidad y todas sus variantes –de la filosofía a la religión pasando por la energía, el vacío, el silencio…– son un motor formidable para la creación artística. El tándem funciona como un perfecto engranaje y, a lo largo de los siglos, miles de artistas han intentado plasmar en su obra el momento trascendental que da sentido a nuestras vidas, ese instante difícil de explicar con palabras y que nos invita a imaginar lo extraordinario.

(La foto que abre el texto es Estudio de una calavera, 1883 | Joaquín Sorolla ©Colección BBVA ©David Mecha)

Con esta premisa, BBVA presenta una exposición que, comisariada por Alfonso de la Torre, selecciona alrededor de 50 piezas pertenecientes a los fondos de la Colección BBVA en España. La muestra, que se presentó en la primavera de este año en Bilbao, llega al Real Jardín Botánico de Madrid con un repertorio ampliado, en el que diferentes épocas –desde arte antiguo hasta el siglo XXI– y soportes –pintura, escultura, fotografía, vídeo y hasta música– se alían para expresar la importancia de la espiritualidad en el proceso creativo, tanto a lo largo de los siglos como entendida como un fenómeno universal.

El recorrido se articula en cuatro bloques, que se inician en El origen – el centro, como punto de partida, y continúan por Jardines y desiertos. El jardín de las delicias versus el desierto y los espacios –con la interpretación artística de los paraísos terrenales– y Entre el dolor y el éxtasis. Milagro y sanación –una invitación a favorecer la comunicación entre el mundo terrenal y el espiritual–, hasta terminar en Vanitas, que gira en torno a la fugacidad de la vida.

Una oportunidad extraordinaria para contemplar in situ algunas obras maestras de artistas de todos los tiempos, desde Jan Van Scorel, David Teniers II y Juan de Soreda, hasta otros más contemporáneos, como Tàpies, Sorolla, César Manrique, Esteban Vicente, Yves Tanguy, Pablo Palazuelo y Jorge Oteiza; sin olvidar a estrellas tan mediáticas como Bill Viola, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Ouka Leele y Marina Abramovic.


Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario en la colección BBVA
Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
08SEP22 – 23OCT22
De 10 h a 19:30 h
Visitas guiadas gratuitas previa inscripción en info@didark.es y en 91 196 70 99

Quizás fuera un hada, 1998 | Ouka Leele ©Colección BBVA ©David Mecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.