Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado… la letra de este soneto de Quevedo y su homenaje a las grandes narices te recibirán desde las escaleras del Museo de los Aromas, un espacio insólito ubicado en Santa Cruz de la Salceda, una localidad burgalesa enclavada en plena Ruta del Vino de la Ribera del Duero.


Como su nombre indica, el protagonista de este museo –el único dedicado al olfato de toda Europa– es el universo de los olores, uno de nuestros sentidos más olvidados –en detrimento del poder de la imagen–, a pesar de ser uno de los más necesarios, ya que es el responsable de fijar los recuerdos y la memoria; además, su pérdida es un indicador temprano de la aparición de trastornos como el Alzheimer.


Además de los perfumes y de la aromaterapia, el museo exhibe una colección de 92 aromas, que incluyen desde cítricos, especias, café y aceite hasta los aromas que curan y los que nos avisan de un peligro inminente, pasando por los desagradables aromas a pies, basura o pescado podrido y por aquellos aromas etéreos, capaces de hacernos viajar a un país lejano o a un recuerdo de la infancia.


El vino y sus múltiples aromas tiene especial importancia en este espacio olfativo, diseñado como una casa con sus diferentes estancias. El museo, que combina lo divulgativo con lo lúdico, cuenta con un espacio de entrenamiento para medir y mejorar la destreza olfativa pensado tanto para profesionales –perfumistas, sumillers…– como personas que han perdido el olfato a causa de la edad o del COVID.


Si quieres oler en directo algunos de los aromas más exclusivos de Santa Cruz de la Salceda, anímate con el que desprenden unas chuletillas asadas sobre sarmientos acompañadas por un vino con D.O. Ribera del Duero. Para terminar, un paseo libre de contaminación olfativa por este enclave burgalés para subir al Mirador de la Cruz –la que le da el nombre– y contemplar este tranquilo paisaje desde lo alto.
La imagen que abre el texto es Narices | Museo de los Aromas

