Rotterdam Depot Museum

7 museos del mundo que nos gustan (y mucho)

Lo importante está en el interior, pero no solo. A veces, la belleza del envoltorio es tan fascinante que nos invita a detenernos en ese papel de regalo y admirarlo. Es el caso de estos 7 espectaculares museos que recorremos hoy. Es nuestro particular homenaje para celebrar el Día Internacional de los Museos, una jornada que se celebra cada 18 de mayo y que, en esta edición, reivindica su poder transformador para cambiar el mundo.

1. Australia, lo nuevo y lo viejo

La historia de Australia es tan diversa y ecléctica como este espacio, firmado por Hassell+OMA, que se dedica a contarla. Es el el Museo Boola Bardip y desde su ubicación, en Perth, combina en total armonía los espacios históricos con los de nueva construcción, los volúmenes horizontales con estructuras verticales…

2. Roskilde, con toda la fuerza del rock

Con un exterior dorado y un interior de terciopelo rojo, como la funda de una guitarra, este museo no podía dedicarse a otra cosa que a la música rock. MVRDV y COBE se unieron para diseñarlo y convertir sus cuatro pisos y su impresionante voladizo de 20 m en uno de los iconos más fotografiados de la ciudad danesa de Roskilde.

3. Una experiencia musical e inmersiva en Budapest

La Casa de Música Húngara es una de las inauguraciones más esperadas de 2022. Firmado por Sou Fujimoto, este espacio dedicado a la música –y situado en el parque más grande de Budapest– es sostenible, mediático e innovador, con un tejado perforado que se fusiona con los árboles y una cúpula sonora que ofrece música en 3D.

4. Chengdú y la capacidad de adaptación

Quería adaptarse al terreno, y lo hizo. Y poner una nota estética en pleno Chengdu –la localidad china donde se ubica– y quedó perfecto. Pero, además, Powerhouse Company, el estudio responsable de este diseño, convirtió el Museo y Centro de Recepción Loop of Wisdom, dedicado a la tecnología, en un espacio cuya pasarela invita a ser recorrida.

5. Los coleccionistas de Florida

Además del circo, John Ringling y su esposa, Mable, eran unos apasionados del arte y fervientes coleccionistas. Prueba de ello es este Museo –la joya cultural de Saratoga, en Florida– y su espectacular ampliación, en 2016, a cargo de Machado Silvetti, revestida con más de 3.000 baldosas vidriadas de un intenso color verde.

6. En Holanda, el arte se toma en taza grande

Los holandeses MVRDV confirman la excepción de la regla que dice que nadie es profeta en su tierra y triunfan con Depot Boijmans Van Beuningen, un gigantesco cuenco –con un bosque de abedules en la azotea– ubicado en Rotterdam que alberga el primer depósito de arte totalmente accesible del mundo.

7. Una locura dentro del diseño de Miami

Si por muy rompedor que sea un diseño uno solo no te basta, aquí tienes cinco: los de la fachada de este museo de Miami. El espacio lo merece –es el Museum Garage, un mix de centro comercial y aparcamiento gigante– y, siguiendo el juego surrealista un cadáver exquisito, combina cariátides, carrocerías de autos y propuestas de cinco diseñadores, como esta granja de hormigas, de WORKac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.