Tianjin Library Ossip

6 bibliotecas de diseño de las que no querrás salir

Lo importante es el interior, pero no solo. Celebramos el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con una propuesta de arte para ver en silencio. Unimos letras y arquitectura y envolvemos para regalo estas preciadas páginas de cultura con un recorrido por las librerías más impactantes. Estas son nuestras 6 favoritas.

1. Un lugar de encuentro en São Paulo

Aunque es una biblioteca, su calidez y empeño en crear un espacio agradable hacen de la Livraria Cultura un espacio atípico. La apuesta arquitectónica –a cargo del Studio MK27– convirtió la madera en la gran amiga de los libros y las charlas relajadas, y dispuso un frontal con gradas para hacer un alto en la jornada.

2. Bienvenidos al ‘cielo del libro’ en Helsinki

La ubicación de Oodi, la Biblioteca Central de la capital finlandesa, no fue elegida al azar. Su emplazamiento, junto al Parlamento, simboliza la libertad de expresión y el desarrollo del aprendizaje que, por ley, debe fomentar el estado. En medio del distrito cultural, ALA Architects, responsables del proyecto, crearon un espacio sereno y luminoso, revestido con tablones de abeto finlandés y con espacios, como el cielo del libro, llenos de propuestas.

3. Singapur y su casa del árbol

En busca de la faceta más íntima y solitaria de la lectura, LOOK Architects convierten la Biblioteca Pública de Bishan en un conjunto de cápsulas individuales. Los compartimentos, aislados, hacen un guiño a las casitas de los árboles: su luz verde, amarilla y azul recrea la del sol que se filtra entre el follaje.

4. Esta sala invita a la lectura en Monterrey

Más que un contenedor de libros al uso, la Biblioteca de Conarte –Consejo de Cultura y Artes de Nuevo León, en la ciudad mexicana de Monterrey– crea deliberadamente un espacio envolvente en el que lo más agradable es sumergirse en una historia impresa. La unión de biblioteca y librería, propuesta por el equipo Anagrama, se subraya con este domo, un relajante juego de perspectivas en el que las gradas, la iluminación y el color juegan un papel fundamental.

5. En China los libros fluyen en una ola

Desde su inauguración, en 2017, la Biblioteca Tianjin Binhai, situada a las afueras de Beijing, es una de las más instagrameables del mundo. Los holandeses MVRDV, junto a arquitectos locales, firman este espacio futurista e inmaculado, recubierto de sinuosas estanterías que también hacen las veces de asiento y escaleras. En el centro, un auditorio esférico que interactúa con el resto.

6. Un espacio funcional y futurista en Seattle

Todo llama la atención en este edificio que flota: del exoesqueleto de vidrio y metal que lo recubre, a las fotos de vegetales serigrafiadas sobre la alfombra. Pero la Biblioteca de Seattle es también un campo de pruebas donde el equipo encabezado por Koolhaas y OMA evitó las columnas verticales, las eliminó de las esquinas y redujo su número.

1 comentario

  1. Qué gozada!!! Me encanta tu selección! 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.