Millenium Park Visit the USA

5 cosas gratis para hacer (y disfrutar) en Chicago

La tercera ciudad de los EE UU, después de Nueva York y Los Ángeles, es un vibrante crisol de culturas, escenarios y ofertas. Aquí, el vértigo urbano se apacigua junto al lago Michigan y el río, mientras que la buena vida conquista parques y espacios culturales. Hay buenos restaurantes, mejor arquitectura y una necesidad vital de escuchar música que nos encandila. Esta es nuestra excusa para visitar la capital de Illinois y disfrutarla a fondo. Y sin gastar un euro.

1. Combinar un día de zoo y arquitectura

Junto al lago y muy cerca del downtown, el Lincoln Park Zoo es uno de los zoológicos más antiguos del país. Contiene más de 1.100 animales –algunos, pertenecientes a especies en peligro de extinción– y cuenta con un programa de conservación y ciencia. Si quieres completar este repaso a la naturaleza con el mundo de la arquitectura, acércate al pabellón de madera y fibra de vidrio proyectado por Studio Gang, o a Pepper Family Wildlife Center, la histórica Casa de los Leones, reformada el pasado año por Goetsch Partners.

2. Ver el juego de luces de Buckingham Fountain

Mide 85 m de diámetro y cuenta con cuatro caballos en mármol rosado que simbolizan los cuatro estados que rodean el lago de Michigan: Wisconsin, Michigan, Indiana e Illinois. Pero lo más impresionante de Buckingham Fountain, la monumental fuente inaugurada en 1927 que parece un pastel de bodas –su autor, Bennett, se inspiró en el aire rococó de Versalles– es su espectacular espectáculo nocturno que, entre abril y octubre, llena este rincón de Grant Park con un show de agua, luz y color.

3. Pasear por Riverwalk de día…

Si el río Chicago es uno de los ingredientes básicos para saborear el apasionante cóctel que es Chicago, recorrerlo a pie por su orilla, paseando por el Riverwalk, es una de la mejores formas de descubrir el día a día, admirar la extraordinaria arquitectura, descansar en sus bares y terrazas, hacer un alto en sus parques y contemplar cómo se levantan sus puentes para dejar pasar los barcos, todo un espectáculo.

…y de noche

De noche, la estrella indiscutible del río es Art on the Mart, la proyección de arte digital permanente más grande del mundo, una proyección de videomaping que lleva, desde 2018 acercando las creaciones contemporáneas al gran público que pasea por el Riverwalk. Cada noche, de abril a diciembre, sobre los 25 pisos de la fachada de The Mart se proyecta un espectáculo visual de 30 min, cuya programación cambia cada temporada y en la que tienen especial relevancia los artistas emergentes.

4. Admirar la cúpula de Tiffany más grande del mundo

Chicago cuenta con unos cuantos museos con entrada gratuita. Uno de nuestros favoritos es el Chicago Cultural Center, la antigua Biblioteca Central que, desde 1977, funciona como centro artístico y cultural. Además de contemplar una de las exposiciones más completas de los EE UU, aquí puedes ver películas, actuaciones y sesiones de arte sin pagar nada. Eso sí, reserva tiempo para admirar el edificio en sí mismo: la mezcla de mármol verde, blanco y rosa, la cúpula renacentista de la firma Healy and Millet y los 12 m de diámetro de la de Tiffany –la más gran del mundo–, son únicas.

5. Asistir al Chicago Jazz Festival, en el Millennium Park

Chicago y la música forman un tándem que siempre funciona, en especial, si se trata de jazz. En la zona de Riverwalk el Jazz Institute of Chicago programa varios conciertos gratuitos del 23 al 31 de agosto. Dentro de Gran Park, el Millennium Park –la foto que abre este reportaje– acoge numerosos conciertos al aire libre y, del 1 al 4 de septiembre, el Chicago Jazz Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.