Música y danza folclórica | veszprembalaton2023.hu El viajero global

Veszprém inaugura su reinado como Capital Cultural 2023

Debió ser Capital Europea de la Cultura en 2021, pero, al igual que Eleusis, en Grecia, la pandemia se lo impidió. Así que, este año, Veszprém y la región de Bakony-Balaton irrumpe con fuerza en el panorama europeo dispuesta a cautivar y sorprender a todos sus visitantes. Flamante Capital Europea de la Cultura 2023 –junto al enclave griego de Eleusis y Timisoara, en Rumanía–, la ciudad húngara se adelanta a sus compañeras y comienza su reinado este mismo mes, con un programa repleto de actividades en el que también se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del himno nacional húngaro y el Día de la Cultura Húngara.

Día del Coleccionista | veszprembalaton2023.hu
Papírkutya | veszprembalaton2023.hu

La gran fiesta de inauguración se prolongará durante dos días –el 21 y 22 de enero– e incluirá 50 actos gratuitos repartidos por 13 de los enclaves fetiche de la ciudad. Las actividades centrales comenzarán a las 20:00 h con la ceremonia de apertura y espectaculares actuaciones y desfiles en tres puntos clave de Veszprém: Old Town Square, Kossuth Street y Castle. Este mismo día, la archidiócesis de Veszprém organizará cuatro pases guiados gratuitos en los que explicará su patrimonio y la historia de la ciudad, y los artesanos y agricultores locales venderán sus productos en el Mercado de la Ciudad Vieja.

Día de la Cultura Húngara | veszprembalaton2023.hu
El martillo del pueblo | veszprembalaton2023.hu

Dispuesta a mostrar lo mejor de sí misma –que es mucho y muy variado–, Veszprém ha programado actos de todo tipo con la cultura, la diversidad y la identidad como hilos conductores, y actuaciones tan diversas como los coros de Veszprém que cantarán en la plaza del Ayuntamiento –y te invitarán a hacerlo con ellos–, las danzas folclóricas de Zagyva Band, Tükrös Ensemble y Kalász Band en la plaza Szent Imre y la representación de El martillo del pueblo, una epopeya cómica con la que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Sándor Petöffi. Además, habrá pianistas frente a la Confitería Mackó, brunch musical con jazz y soul en Papírkutya Culture Bistro y conciertos de los músicos de Little Moon en la galería Kirakat.

Vass Shoe Gallery | veszprembalaton2023.hu
Mercado de la Ciudad Vieja | veszprembalaton2023.hu

La jornada de inauguración terminará en la Plaza Óváros, con una fiesta de DJ’s de música electrónica hasta la madrugada y un gesto de hermanamiento con sus compañeras de capitalidad, ya que, tras el dúo húngaro Kruder&Dorfmeister, actuarán los DJ Ku-lu, de Timisoara, y Ad: Mark, de Elefsina. Este será el momento en el que se inauguren muchas de las actividades que pondrán a Veszprém en el punto de mira de la cultura europea durante todo 2023. Los secretos de la fabricación artesanal de zapatos de Vass Shoe Gallery –con una exposición permanente sobre la historia del calzado– y la muestra el Día del Coleccionista de Arte del siglo XXI, que reflexiona sobre la Bauhaus –en la Casa de las Artes, Palacio Dubniczay–, son dos de las muchas visitas a tener en cuenta en tu escapada a esta ciudad húngara.

Brillar, evento de apertura | veszprembalaton2023.hu
close

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *