Por si a las playas del sur de Portugal les faltaba algo ahora, a su catálogo de intensos azules y arena dorada se une la época de caminatas, que combina sol y temperaturas agradables con extraordinarios paisajes naturales. Y todo, con escasos turistas. Noviembre da el pistoletazo de salida a estas escapadinhas del Algarve, unas rutas que permiten descubrir el sur portugués de una forma eco y que se enmarcan dentro de la la Algarve Walking Season. Además de esta nueva web, que aglutina todos los festivales de caminatas de la zona, las novedades se centran en una nueva ruta en Faro, que aboga por la cultura popular y la artesanía en piedra. Las escapadinhas, que se extenderán hasta abril de 2025, continuarán por Nexe, Fronteira y Ameixial, el festival más antiguo de todos.


Si quieres combinar senderismo con arte, tu cita está en el Walk &Art Fest de Barão de São João, en Lagos. Se trata de un evento que, del 1 al 3 de noviembre, une caminatas y creatividad, con actividades que invitan a la relajación, paseos temáticos –botánica, observación de aves, dibujo…–, talleres y rutas a pie y en BTT en las que, además de disfrutar de la naturaleza, interactuas con los artistas locales.


Si prefieres una inmersión 100% natural, pon rumbo a Monchique porque, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, esta localidad del sur luso celebra el Festival de Caminhadas de Monchique con un homenaje al agua en todas sus versiones, desde su vertiente terapéutica hasta su uso como medio de transporte o parte fundamental de la naturaleza y de nosotros mismos. Unas jornadas repletas de teatro, yoga, observación de estrellas, talleres culturales y rutas con el agua como hilo conductor.
La imagen que abre el texto es Monchique Festival senderismo | Monchique

