En un país con un pasado colonial tan convulso como el de Países Bajos, faltaba un espacio donde atender y poner en valor todas las historias de migración –y las experiencias personales que hay detrás– que han forjado su identidad actual. El momento ha llegado de la mano de FENIX, el nuevo museo sobre la migración que abre sus puertas en el puerto de Róterdam el próximo 16 de mayo y recopila miles de historias de despedidas, reencuentros y nostalgia de la mano de artistas emergentes y reconocidos.


El edificio ocupa un antiguo almacén portuario de 1923, un lugar conocido como el Almacén de San Francisco que llegó a ser el espacio de transbordo más grande del mundo y se extendía 360 metros a lo largo del muelle. Tras caer en desuso y como si de un ave fénix se tratara, el almacén revive de sus cenizas de la mano de Ma Yansong, de MAD Architects, y se convierte en FENIX, un espacio vanguardista y reivindicativo en una de las ciudades con más joyas arquitectónicas del continente.


Con la entrada (15 €) puedes disfrutar de exposiciones como All Directions –con fragmentos del muro de Berlín o de tiendas de campaña de refugiados–, El laberinto de la maleta –un laberinto de maletas del mundo con sus correspondientes podcast– o las 200 fotos que recrean La familia de los migrantes. Y, desde luego, subir por las dos escaleras que se entrecruzan en El Tornado y admirar las vistas desde su mirador, un espacio cargado de simbolismo y con giros tan inesperados como los de los migrantes.
La imagen que abre el texto es El Tornado | FENIX