the-circle-at-zurich-airport-riken-yamamoto

Riken Yamamoto, el arquitecto social, premio Pritzker 2024

Pocas disciplinas trabajan la exactitud de los límites tanto como la arquitectura. Y pocos arquitectos han dedicado gran parte de su carrera a romper estos límites como Riken Yamamoto, flamante premio Pritzker 2024. Nacido en Beijing pero formado y establecido en Japón, Yamamoto plasma en cada uno de sus diseños su obsesión por difuminar los márgenes entre la vida pública y la privada, por las paredes de vidrio y los espacios interconectados en los que integración y conexión surgen de forma espontánea. Una apuesta que, según el jurado, nos recuerda que «en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo». Recorremos algunas de las obras más icónicas de Riken Yamamoto, el arquitecto social, premio Pritzker 2024.

1. Estación de Bomberos de Hiroshima Nishi, de cara al exterior

Hiroshima Nishi Fire Station | Tomio Ohashi

Si el vidrio puede resultar indiscreto en una vivienda particular, ¿qué pasa si se construye una estación de bomberos con este material? El arquitecto apostó por lamas de vidrio –capaces de transmitir la sensación de cercanía con la comunidad de vecinos– para crear un gran volumen translúcido que expone el entrenamiento y las actividades diarias de la Estación de Bomberos Hiroshima Nishi.

2. THE CIRCLE of Flughafen Zürich, el diálogo a través del tiempo

THE CIRCLE of Flughafen Zürich | Flughafen Zürich AG

La precisión como elemento diferenciador del carácter suizo protagoniza el diseño de THE CIRCLE, el nuevo espacio que emerge en el aeropuerto de Zúrich. Fue el primer requisito que cumplió Yamamoto en este edificio que, además, debía estructurarse como una pequeña ciudad del siglo XXI y seguir los cánones de los enclaves medievales suizos, en pie gracias a la versatilidad de su arquitectura.

3. Ayuntamiento de Fussa, la palabra del pueblo envuelta en diseño

City Hall Fussa | Riken Yamamoto & Field Shop

El uso del hormigón prefabricado como material prioritario fue decisivo a la hora de diseñar el Ayuntamiento de Fussa, a unos 50 km de Tokio. Yamamoto lo adaptó a la topografía del terreno e ideó un foro, abierto al público y ubicado bajo un techo con césped –lo que mejora su eficiencia energética–, y dos torres gemelas, ocupadas por las oficinas y con espacios de trabajo diáfanos.

4. Biblioteca de Tianjin, en el planeta de los libros

Tianjin Library | Nacasa & Partners

A pesar de su gigantesco tamaño –5 millones de libros repartidos en un área de 55.000 m2–, la Biblioteca de Tianjin, en el noreste de China, no solo no resulta agobiante sino que su diseño provoca numerosos (y diferentes) rincones de lectura. El amplio vestíbulo que recorre el edificio, los diferentes niveles y las estanterías, incorporadas a las vigas de pared, consiguen este efecto.

5. Museo de Arte de Yokosuka, el placer de la integración

Yokosuka Museum of Art | Tomio Ohashi

Construido en 2006, el Museo de Arte de Yokosuka es uno de los pioneros en convertir la cubierta de un edificio en zona peatonal y mirador. El espacio llena de diseño su emplazamiento, entre el mar y las montañas y, su doble piel, regula la iluminación natural –algo fundamental en un museo– y crea nuevas perspectivas para el público, que puede ver las instalaciones encaramado a las terrazas interiores.

6. Universidad Nagoya Zokei, interacción en las aulas

Nagoya Zukei University | Shinkenchiku Sha

En 2022, Yamamoto entendió a la perfección el reto de diseñar un nuevo espacio para trasladar el campus de la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei desde Komaki hasta su ubicación actual. El arquitecto aprovechó la estación de Meijo Koen como puente, reorganizó los estudios en cinco campos y añadió un centro de actividad en el que los alumnos pueden reunirse, estudiar e interactuar entre sí.

7. Jian Wai SOHO, una mini ciudad en el centro de Beijing

Jian Way SOHO | Riken Yamamoto & Field Shop

Muy cerca de la plaza de Tiananmen, en la capital china, Jian Way SOHO es una acertada combinación de viviendas, espacios comerciales y oficinas, un diseño –que en 2024 celebra su 20 aniversario– que relega a los vehículos al subsuelo y crea calles para los peatones en el primer piso, lo que facilita el acceso tanto a los que residen aquí como a los viandantes que llegan de fuera.

La imagen que abre el texto es THE CIRCLE of Flughafen Zürich | Flughafen Zürich AG

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *