Galleria OMA

Prix Versailles, la fantasía del diseño

Nuestros 7 favoritos entre los premiados en 2021

Creados en 2015 para fomentar la interacción entre economía y cultura, los galardones Prix Versailles subrayan el papel que desempeñan los diferentes agentes económicos a la hora de mejorar y embellecer nuestro entorno y la necesidad de un renacimiento cultural de la economía global. Con este espíritu, se destacan no solo los diseños que mejor se integran con el entorno, sino también los que se desarrollan de forma sostenible y autosuficiente, generando el menor impacto en el medio ambiente.

En esta edición, entre los miembros del jurado destacan tanto arquitectos –como Bjarke Ingels y la española Patricia Urquiola–, como fotógrafos –el incombustible Steve McCurry: sí sí, el de la refugiada afgana de los ojos verdes– y directores de cine, como Jean-Jacques Annaud.

Estos son algunos de nuestros favoritos entre los galardonados en la edición 2021.

1. Nueva York, tocando el cielo

No es fácil conseguir un diseño de éxito en una ciudad tan exigente como Nueva York. Y menos cuando se trata de un aeropuerto, un espacio que debe combinar buen servicio con comodidad y atención. Desde el primer momento, HOK, el estudio encargado de diseñar la Terminal B del Aeropuerto LaGuardia –y ganador del apartado Aeropuertos–, apostó por amplios espacios adaptables e interconectados y amplió la zona de llegadas, tradicionalmente relegada a un segundo plano.

2. Un ovni en la bahía de Singapur

Una estructura de 30 m de diámetro, una cúpula de vidrio y acero que descansa sobre una base de vidrio negro. Así es el nuevo Apple Marina Bay Sands, que ha cambiado por completo el skyline de Singapur. Su belleza le ha valido el premio en la categoría Tiendas y Comercios y el sistema de refrigeración interior así como los 114 paneles de vidrio –que cumplen el sistema de evaluación de sostenibilidad del país–, lo convierten en un edificio 100% amigable con el medio ambiente. Y todo, firmado por uno de los grandes de la arquitectura: Sir Norman Foster y su equipo.

3. Una potente oferta visual en Corea del Sur

OMA, el estudio de Koolhaas, firma otro espacio de The Galleria, el sexto –en Gwanggyo, al sur de Seúl– de un país experto en centros comerciales. El edificio, habitual de instagramers, cuenta con un cubo rodeado por una pasarela irregular en forma de serpiente: 540 m de vidrio y acero que rodean el volumen y dialogan con el exterior. Y que se ha llevado en premio en el apartado Centros Comerciales.

4. La escultura de vidrio de Dubái

¿Cómo sería un verdadero hotel de lujo? El equipo de la que fuera gran dama de la arquitectura, Zaha Hadid Arquitects, lo traduce en Opus, el edificio-joya con el que han ganado el premio en la categoría Hoteles. Estas dos torres independientes –unidas por un cubo esculpido de tres pisos y 38 m de ancho– que cambian el paisaje de Dubái albergarán restaurantes, oficinas, un bar en la azotea y el hotel Me by Meliá, el primero de esta cadena mallorquina en Oriente Medio.

4. Lujo asiático sobre los Champs-Elysées

Es la terraza de moda entre la gente guapa parisina. Un espacio para ver y ser visto –donde puedes disfrutar de un cóctel con vistas o almorzar bajo la cúpula interior– que rezuma inspiración asiática en cada rincón. Mün lleva firma femenina –el diseño es de Eve von Romberg y Charlotte Besson-Oberlin–, es un local que se maneja bien en el concepto lujo oriental y ha sido premiado en el apartado Restaurantes.

6. La belleza de los fractales en Australia

Conectar personas e intercambiar ideas. Este fue el principal motivo para poner en pie EZONE, un recinto compartido por profesores y alumnos del campus Crawley de la Universidad de Austrlia Occidental con laboratorios de ingeniería y espacios de trabajo y ocio en los que socializar y aprender. El diseño, firmado por Hassell, completó este espíritu colaborativo e integrador, desdibujando los límites entre edificio y jardín, añadiendo tragaluces con celdas fotovoltáicas y controlando la temperatura con pétalos dispuestos en un diseño de fractales, galardonado con el Premio Especial Interior en el apartado Campus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.