Más reivindicativo, diverso y conciliador. Así llega PHotoESPAÑA, el gran festival internacional de fotografía y artes visuales que, en 2025, celebra su edición nº 28. Este año, el certamen atraca en el panorama visual reclamando su rol en el mundo de las artes, de puente entre su papel de testigo de la historia y el de herramienta de denuncia y lucha de los grandes desafíos de nuestra sociedad.


Este año, la muestra contará con 103 exposiciones y la participación de 360 artistas visuales, de los que el 59% son españoles y, un 48%, mujeres. Una serie de propuestas diversas y agrupadas bajo el lema Después de todo, el título que reivindica el poder crítico de la fotografía en la era actual, y también el de una exposición que rinde homenaje al legado de Helga de Alvear, recientemente fallecida.


Además de los espacios ya consolidados, la Sección Oficial arranca con la incorporación de otros nuevos –el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado…– y con un extraordinario plantel de artistas, tanto a nivel nacional –Nacho Criado, Joan Fontcuberta, Isidro Ferrer…– como figuras de la fotografía mundial, como Dora Maar, Edward Weston, Joel Meyerowitz o Ayana V. Jackson, entre otros.


Fotografía y naturaleza repetirán espacio en Cuadernos de Campo, un diálogo entre pesos pesados de la imagen y espacios de los Reales Sitios y que, este año, une a Bleda y Rosa con el Monasterio de Yuste en Las horas del sol. Paralelamente, 10 Sedes invitadas –como el Espacio Studiolo, el Hospital San Rafael o el Istituto Italiano di Cultura di Madrid– organizarán exposiciones en sus espacios.


Como en ediciones anteriores, PHotoESPAÑA extiende su radio de acción a Otras ciudades aparte de Madrid. Este año, la descentralización alcanza 10 localidades, con exposiciones en Alcalá de Henares, Barcelona, Santander, Segovia –con el Palacio de Quintanar–, Valencia, Zaragoza y Toro, que se incorpora por vez primera con La Hispanolusa, un diálogo artístico entre España y Portugal.


Otra novedad de esta edición es la invitación de un país en torno al cual gire gran parte de la propuesta expositiva. Chile es el encargado de inaugurar este nuevo apartado, con exposiciones de Lotty Rosenfeld, Julia Toro, MIchael Mauney y Martín Gusinde y sus cuatro miradas y trayectorias diversas pero unidas en la defensa de la memoria histórica, la disidencia política o las culturas indígenas.


El festival se completa con la colaboración de más de 40 galerías y espacios alternativos, en Madrid Festival Off. Además, escenas que salen de su formato habitual y toman los espacios públicos –como Grafitis y falleras, en el Parque de Santander, de Madrid–, rarezas muy gratificantes –no te pierdas los collages de Isabel Coixet en el Thyssen– y fotos sobre camiones en ruta y mobiliario urbano.

- PHotoESPAÑA 2025
- del 30ABR25 – 14SEP25
- en diferentes espacios
- la mayoría de las exposiciones son gratuitas
Alegoría de la agricultura, 2024 | Sofía de Juan © Museo del Prado. En Madrid Sección Oficial. Museo del Prado
La imagen que abre el texto es Emigration. The United States of Earth I | Marcin Ryczek, 2017. © Marcin Ryczek. En Otras ciudades. Segovia

