Limitar la contaminación de la industria alimentaria, dejar de considerar a los animales como mercancía o apostar por una vida más saludable son algunos de los motivos que conducen al veganismo. El término nació en 1944, pero esta filosofía –que elimina cualquier producto de origen animal de la dieta– nos acompaña desde la Antigüedad con diferentes repuntes a lo largo de la historia.
Ahora vivimos uno muy interesante, en el que según según la app vegana Happy Cow, Europa –con Londres y Berlín– encabeza un ranking reñido al que cada vez se añaden nuevas ciudades. Celebramos el Día Mundial del Veganismo, el próximo 1 de noviembre, con algunas de nuestras favoritas.
1. Nueva Delhi (India)

Según el restaurante indio establecido en Londres Tower Tandoori, hay una serie de factores que explican por qué India y, en especial, Delhi, encabeza el ránking de ciudades veganas. El primer motivo sería el hinduismo –que prohibe el consumo de carne y considera sagradas a las vacas–, al que se une el alto precio de la carne y la gran variedad de hortalizas y verduras, junto con las especias.
2. Los Ángeles (EE. UU.)

La tercera ciudad más vegana del mundo, según Happy Cow, es Los Angeles, que asciende desde el 7º puesto. Los restaurantes netamente veganos han disminuido un 22% –en la actualidad, ascienden a 2.515 locales con opciones veganas– pero la Meca del cine mantiene una creciente tendencia marcada por su carácter multicultural, que ofrece excelentes platos veganos de Etiopía, Corea, Perú…
3. Taipei (Taiwán)

Uno de los destinos turísticos emergentes del continente asiático, Taipei, cuanta entre sus atractivos su pasión por la comida vegana y una larga tradición en la cocina con vegetales. La capital de Taiwán une calidad y cantidad y la oferta discurre desde los puestos callejeros hasta restaurantes con estrella Michelin. Incluso una Feria Internacional de Comida Vegetariana y Orgánica, con snacks saludables.
4. Portland (EE. UU.)

Al noroeste de los EE. UU., Portland, la ciudad más grande de Oregón, asciende dos puestos en la lista y se sitúa en el 4º puesto mundial y en el 1º del país, si nos referimos a la mayor densidad de restaurantes veganos per cápita. Aquí hay 631 espacios amigables con el veganismo y lo mejor: una cultura de productores en la que es fácil encontrar cada día un mercado de agricultores kilómetro cero.
5. Ciudad de México

Con la extraordinaria oferta de frutas y verduras de Ciudad de México, era obligatorio que la capital azteca ocupara los primeros puestos de este ránking, en el que aparece por vez primera. En la actualidad, la ciudad cuenta con 124 restaurantes, 100% veganos y 493 locales que ofrecen este tipo de opción alimenticia, con platos estrella mundialmente reconocidos, como chile relleno, mole, pozole…
6. Nueva York (EE. UU.)

No vamos a bromear con que Nueva York rinde homenaje a las frutas con su propio nombre (la Gran Manzana), pero sí constatar que el rey de la comida basura es también uno de los grandes defensores del estilo de vida saludable que presenta el veganismo. La oferta es casi infinita, tanto en los mercados de alimentos como en restaurantes veganos, o con clásicos como pizza o hamburguesa veganizados.
7. Ho Chi Minh (Vietnam)

Recién llegada al puesto 10º, Ho Chi Minh es el primer destino asiático en entrar en la lista y el que más ha crecido dentro de este sector en menos tiempo. En sus 1.214 negocios con alternativas veganas, la gran ciudad vietnamita despliega un completísimo catálogo de comida chai (vegana) tanto en sus puestos callejeros como en restaurantes, y es habitual practicarlo en días especiales y de oración.
La imagen que abre el texto es Delhi | Stephanie Liao. Unsplash

