Van de Geest Museum Haarlem

Museum Van de Geest, mejor Museo de Europa 2022

Si la palabra «museo» te suena a tardes tediosas y visitas «obligadas» en una escapada urbana, toma nota, porque el Museum Van de Geest, en Haarlem (Países Bajos), va a poner patas arriba tus esquemas. Tres meses después de que el jurado del European Museum Forum lo nombrara Mejor Museo Europeo de 2022 –en la 45 edición de sus premios, el pasado 7 de mayo–, el Museo de la Mente da mucho que hablar, y mucho más que pensar porque, según explican en su web «nada es tan poderoso y tan vulnerable como la mente humana» y porque, a día de hoy, la enfermedad mental sigue siendo un problema sin visibilizar, a pesar de su elevada incidencia.

Aquí todo gira en torno al formidable mundo de la mente y transita entre esa delgada línea que separa arte y ciencia. El recorrido comienza por una ruta histórica para entender cómo, a lo largo de los siglos, las diferentes disciplinas han intentado descifrar los secretos de la mente –con clásicos como Aristóteles, Freud y Buda– y continua con los planteamientos de pensadores contemporáneos –como Huber y Kayenikan, el defensor de ejercitar el cerebro como si fuera un músculo– y la interacción entre la mente humana y las nuevas tecnologías digitales. En medio, todo tipo de material sobre la mente en su sentido más amplio, desde el proceso de envejecimiento, hasta adicciones, salud mental y psicofármacos.

El edificio donde se ubica el museo también tiene mucho qué decir. Se trata de Dolhuys, una impactante construcción medieval que funcionó como leprosería, hospicio y manicomio, y que, durante años, permaneció fuera de las murallas de la ciudad. Esta es la ubicación galardonada del museo, que cuenta con otra sede en Ámsterdam, en el Hermitage, más centrada en exposiciones de arte, la mayoría de las veces, firmadas por no profesionales.


Museum Van de Geest
El museo se encuentra a 5 min a pie de la estación de Haarlem
De miércoles a domingo, de 11:00 h a 17:00 h
Entradas, 20 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.