Los 8 mejores diseños de arquitectura en 2021

Más de 500 proyectos de 62 países y con un lema único que establece las directrices de esta edición: Resetting the City: Ecología, Salud y Urbanismo. Estos son los parámetros que han marcado la última convocatoria del World Architecture Festival 2021, la gran fiesta del diseño y el urbanismo mundial.

Algunos de los grandes como BIG, SOM, CEBRA o Zaha Hadid Architects han participado en este concurso, que se reparte en 20 categorías y que, este año, ha premiado desde un hotel cápsula en China, hasta la rehabilitación del centro urbano de Abu Dhabi o la nueva estación de tren de Nueva York.

Estos son nuestros 8 favoritos:

1. La galería de tus sueños en Australia

El espíritu onírico de Phoenix Central Park encandiló al jurado, que acabó otorgándole el premio en la categoría de Cultura. El mérito de este centro de artes escénicas situado en Chippendale, en el centro de Sidney (Australia) es doble, al igual que su diseño, firmado por John Wardle Architects y Durbach Block Jaggers. La galería y el teatro establecen un diálogo que se entrecruza con un patio y un jardín común y comparten la piel exterior de ladrillo, trabajada con respeto, adaptabilidad y mucho, mucho humor.

2. El más deseado de Londres

El nuevo objeto de deseo de Londres está cerca de Oxford Street y es un edificio, ganador en el apartado de Uso Mixto. The Post Office –fue oficina del servicio postal británico– es un impresionante volumen firmado por Allford Hall Monaghan Morris, que combina cubiertas de vidrio flotantes con un jardín en la azotea y un efecto catedral con techos de gran altura que, según las últimas tendencias, promueven el pensamiento creativo. Su prestigio está al alza y viene avalado por su nuevo dueño: Amancio Ortega, que compró el edificio a finales de 2019 por 700 millones de euros.

3. Homenaje a la cultura maorí en Nueva Zelanda

En la cultura maorí de Nueva Zelanda, los hapus son la unidad política, social y administrativa local, un concepto organizativo fuertemente arraigado al que Irving Smith Architects y RTA Studio rinden homenaje con el Centro de Innovación Scion, ganador en el apartado Educación Superior e Investigación. Situado junto a un bosque de secuoyas en Rotorua, en la isla norte neozelandesa, este espacio, que desarrolla tecnología para la industria forestal, aglutina aquí otros proyectos diseminados por el campus y lo convierte en todo un símbolo, no solo por los tres grandes picos de madera de la entrada –los tres hapus de la región–, sino por el uso de madera de alto rendimiento, que reduce la huella de carbono.

4. China aloja a los nuevos lectores

Aquí pueden alojarse un máximo de 20 personas, las habitaciones son minúsculas, no puedes ponerte de pie y solo cabe un colchón –el equipaje se guarda fuera– pero el punto fuerte del Capsule Hotel and Bookstore, firmado por Atelier TAO+C, son los más de 30.000 libros que albergan sus enormes estanterías de bambú. El local, ubicado en la aldea china de Qinglong Wu, es el gran paraíso de los lectores viajeros y, además, uno de los iconos del diseño moderno, con este flamante premio en el apartado Nuevo y Viejo. Los espacios flotantes interiores y los espectaculares paisajes de montaña completan esta insólita oferta.

5. La nueva puerta de entrada a Nueva York

Una estación de tren no es solo el lugar del que parten y al que llegan los ferrocarriles; también es la carta de presentación de una ciudad y la primera postal que ve el viajero cuando llega. De ahí su importancia, sobre todo, si la ciudad en cuestión es tan icónica como Nueva York. El equipo de SOM tuvo en cuenta esta peculiaridad a la hora de diseñar el Moynihan Train Hall, la nueva estación de tren que descongestiona el noreste de la región. La rehabilitación del emblemático edificio de correos James A. Farley y la impresionante red de acero y más de 500 paneles de vidrio de sus claraboyas han convertido este diseño en ganador de la categoría Transporte.

6. Un parque con sabor a mar en Eslovenia

Koper es uno de los núcleos más importantes de la mínima costa eslovena, un enclave que antaño lideró la producción de sal en la zona pero que hoy cuenta con varios espacios desocupados. Uno de ellos alberga el flamante Koper Central Park –ganador del apartado Paisaje-Contexto Natural–, un parque diseñado por Enota en el que se ha cuidado su conexión con el mercado y el paseo marítimo y se ha apostado por un carácter libre, sin caminos marcados y con elementos ondulados y monolíticos que proponen diferentes puntos de vista.

7. Abu Dhabi estrena su centro urbano

Abu Dhabi nació en 1760, con la construcción de una torre de vigilancia que protegía el único pozo de agua dulce de la isla. Después vino el palacio y todo lo que, siglos después, ha transformado este emirato en un potente espacio financiero; pero faltaba convertir el paisaje en el nuevo corazón cultural. Este fue el encargo que recibieron los daneses CEBRA y que tradujeron en este diseño, ganador en la categoría Paisaje-Contexto Urbano. El plan maestro y paisaje Al Hosn une el patrimonio histórico en un parque público con restaurantes, instalaciones culturales, una sala de oración y un juego de fuentes y espacios de sombra que reproducen el carácter desértico y marítimo de la ciudad.

8. Dinamarca y la fábrica del futuro

Mitad visionaria, mitad comprometida, la mejor arquitectura industrial no podía ser otra que CopenHill, firmada por el prestigioso estudio danés BIG. En línea con el ambicioso proyecto de Copenhague por ser la primera ciudad libre de emisiones en 2025, ésta es una planta de energía renovable, pero también una pista de esquí –aunque se está deteriorando mucho más rápido de lo previsto–, un muro de escalada, centro de ocio urbano, espacio de educación ambiental… Y, ahora, la ganadora del apartado Producción, Energía y Reciclaje. Por cierto, si el diseño te resulta familiar, has acertado: CopenHill fue el escenario del último anuncio del Puma Hybrid, de Ford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.