ctd-galeria-tunon-colecciones-reales-El viajero global

La Galería de las Colecciones Reales abre (por fín) en Madrid

Cuando se iniciaron las obras de este proyecto, en plena II República española, el comienzo de la Guerra Civil truncó todos los planes. A partir de ahí, el museo se convirtió en una obra maldita, con varios intentos posteriores de continuar los trabajos y sus correspondientes paralizaciones. Hablamos de la Galería de las Colecciones Reales, un edificio polémico y de difícil integración en el skyline madrileño, ese en el que inevitablemente se detiene la mirada cuando repasas la silueta de la Catedral de la Almudena, el Palacio Real y los Jardines del Campo del Moro y te topas con sus líneas rectas y vanguardistas.

Cómoda para el rey Carlos III, Mattia Gasparini, 1764-1769 | Patrimonio Nacional
Fachada de la Galería de las Colecciones Reales desde la Cuesta de la Vega | Patrimonio Nacional

Retrasada la inauguración oficial –estaba prevista para el 28 de junio, pero se traslada al 25 de julio para no interferir en el calendario electoral–, se mantienen las Jornadas de Puertas Abiertas, con cuatro días –del 29 de junio al 2 de julio– en los que conocer (¡por fin!) este extraordinario complejo. Son unas obras que comenzaron en 2006 y finalizaron en 2015, con numerosas paralizaciones intermitentes. La estética no convenció a muchos pero, aún así, el proyecto, firmado por Tuñón Álvarez y Moreno Mansilla, ha sido galardonado con numerosos premios de arquitectura, como el del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM 2016) y el American Architecture Prize (AAP 2017), entre otros.

Salomé con la cabeza del Bautista, Caravaggio, H. 1607 | Patrimonio Nacional
Arqueta relicario, taller de Michoacán, h. 1600 | Patrimonio Nacional

Tras la entrada, por la Plaza de la Armería, te reciben cuatro impresionantes columnas salomónicas restauradas especialmente para ocupar este espacio. Su magnitud –6 metros de altura y 600 kilos– te da una idea de las dimensiones del edificio, una monumental construcción de más de 40.000 m2 distribuidos en 6 plantas diáfanas, algunas de 8 metros de alto, con espacio para exposiciones permanentes –más de 3.200 m2– y temporales, así como almacenes, despachos, cafetería y talleres didácticos, todo con un concepto lineal y una apuesta por el ahorro de energía. Y, por supuesto, con unas vistas espectaculares de Madrid.

Hércules sostiene la esfera celeste, Georg Wezeler, h. 1530 | Patrimonio Nacional
Fachada del Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales | Patrimonio Nacional

La exposición inaugural cuenta con 650 piezas y comienza en la planta -1, dedicada a los Austrias, con los Reyes Católicos, los Reales Monasterios, San Lorenzo de El Escorial y obras de El Bosco, Tiziano, El Greco y Velázquez, entre otros. En la planta -2, dedicada a los Borbones, los instrumentos musicales, tapices, artes decorativas y mobiliario conviven con obras de Goya, Mengs y Maella, y con los planos del Palacio Real de Madrid y la maqueta de la propia Galería. La zona expositiva finaliza en la planta -3 –a la que se accede también desde el Campo del Moro–, un espacio dinámico dedicado al siglo XXI que cuenta con un cubo en el que se proyectan imágenes 360º de los Reales Sitios. Es también la planta dedicada a las exposiciones temporales, que se inauguran con En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional, con medio centenar de piezas del siglo XVI al XX, entre ellas, el Mercedes Benz todoterreno que Hitler le regaló a Franco.


Galería de las Colecciones Reales
Bailén, 8. 28013 Madrid
Puertas abiertas, 29JUN23 – 02JUL23
Lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 h
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 h
Entrada general, 14 €
Gratuito de lunes a jueves a partir de las 18 h

Arnés de Mühlberg, de Carlos V. Desiderius Helmschmid, 1544 | Patrimonio Nacional

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *