Flower Carpet Brussels Mastershoot-8

Bruselas dibuja su inmensa Flower Carpet

Cada dos años, la Grand-Place de Bruselas –ese maravilloso batiburrillo de estilos arquitectónicos en medio de la capital belga– elabora una colorida obra de arte efímero: una gigantesca alfombra de flores. Cada dos veranos, el fin de semana del 15 de agosto, este extraordinario puzzle vegetal de 1.680 m2 –con 70 m de largo por 24 m de ancho–, brinda una oportunidad para disfrutar el centro de Bruselas desde una perspectiva única, que se completa con un espectáculo nocturno de luz y sonido.

Para elaborarlo, la organización Tapis de Fleurs reúne a un grupo de paisajistas, diseñadores y artistas con los que discutir el tema. Una vez elegido, se establece el número de flores necesarias y se reservan con antelación. Horas antes de la instalación comienza un trabajo contrarreloj en el que cientos de jardineros voluntarios van formando el rompecabezas que, previamente, se ha dibujado sobre una lona de algodón orgánico situada sobre los adoquines de la plaza. Los cientos de miles de begonias, dalias y crisantemos se ensamblan sin dejar hueco, de forma que no vuelen y creen su propio microclima.

Bruselas celebra la Flower Carpet desde 1971 y, a lo largo de estos años, cada edición se ha dedicado a diferentes eventos o lemas, con temas tan variados como Mozart, el Art Nouveau, el continente africano o Guanajuato, como capital del pride mexicano. Después del parón obligado a causa de la pandemia, el lema de la edición de este año estaba claro, ya que en 2022 se cumple el 50 aniversario de la Brussels Flower Carpet. Una interpretación de aquellos primeros arabescos de flores a cargo del mexicano Roo Aguilar Aguado y Koen Vondenbusch.


Brussels Flower Carpet
12AGO22 – 15AGO22
Elaboración de la alfombra: 12AGO22, de 9:00 a 13:00 h
Inauguración: 12AGO22, a las 22:00 h
Espectáculo nocturno: de 21:30 a 23:00 h, cada 15 min
Vista panorámica desde el Ayuntamiento: 7 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.