Proponer nuevos usos colectivos en el espacio público que fomenten una experiencia compartida. Con este espíritu nació hace ya diez años Concéntrico, un extraordinario contenedor de intercambio de iniciativas urbanísticas que utiliza el diseño como herramienta de cohesión social y que culmina con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, que se celebrará en Logroño del 19 al 24 de junio.


Ciudades como Milán, Barcelona, Bucarest o Huesca han acogido alguna de las 150 intervenciones que ha celebrado el festival desde su nacimiento, en 2015. Este año, en su décima edición, Concéntrico se centra en tres ejes básicos: agua, alimentación y paisaje urbano, tres temas universales y transversales que inspirarán los diseños de prestigiosos creadores y estudios de arquitectura.


Este año, el laboratorio de innovación y el Ayuntamiento de Logroño, crean una isla climática urbana –Al agua patos– en el Parque Felipe VI. Además, intervenciones que invitan a repensar nuestro modelo actual, como los baños urbanos de Leopold Banchini Architects, el jardín planetario de Borneo, la alfombra de corchos de MVRDV o Rooted in Warmth, que invita a jugar entre alfombras tejidas a mano.


Junto a ellos, el festival traspasa fronteras lingüísticas y se expresa en todo tipo de formatos, desde la música –con Morrete Fest– hasta el teatro –con ON&OFF–, pasando por talleres de Earth Cooking o la exposición Cities Connection. Una auténtica fiesta de diseño que sienta a la mesa a a creadores, arquitectos y ciudadanos para invitarles a dialogar sobre la ciudad en la que queremos vivir.
La imagen que abre del texto es La batalla del jardinero planetario | Borneo

