Diciembre concentra un buen número de planes que son exclusivos de estas fechas. Tanto si quieres evadirte de la opresión (y la tiranía) navideña, como si necesitas hacer un check en tu lista de deseos antes de decidirte por un destino, aquí te damos no uno, sino 10 propuestas únicas –con sus respectivos 10 motivos– que solo puedes llevar a cabo en este mes que comienza o, incluso, solo en este año que termina. Tienes ante ti 31 días repletos de opciones viajeras y muy especiales.
1. Fotografiar las flores de hielo del lago Akan, en Japón
Tienen una explicación científica –se forman en ausencia de viento, cuando la temperatura ambiente es inferior a -15ºC–, pero nos quedamos con la imagen onírica que transmiten las praderas de flores de hielo. Son cristales helados que se dibujan en el lago Akan –en Hokkaido, al norte de Japón–, una maravilla de la naturaleza, delicada y efímera, que puedes ver desde principios de diciembre.
2. Ver el encendido del árbol de Navidad de Rockefeller Center, en Nueva York
El Árbol de Navidad del Rockefeller Center es el gran acontecimiento del año en la capital neoyorquina, un evento que convoca a miles de espectadores que celebran incluso su llegada. El de este año viene de Massachusetts –es el primero de este estado desde 1959– y, una vez colocadas sus más de 50.000 luces LED y su estrella de 400 kilos de cristales de Swarovski, se encenderá el 4 de diciembre.
3. Participar en la Nocturna de Buenos Aires
Luz, emoción y una fusión única de música y deporte. Es la Nocturna Buenos Aires, la carrera más esperada del calendario runner en la capital argentina que, además, se celebra en pleno verano austral. Este año la cita es el 7 de diciembre y, para vivir la 13ª edición, los 8 km de carrera nocturna por el centro de la ciudad realizarán la Rock Edition, con escenarios y bandas de rock que tocarán en directo.
4. Descubrir la magia de las gemínidas, en Costa Rica
Ya está todo a punto para que, la noche del próximo 13 de diciembre, Costa Rica levante el telón y ofrezca en streaming el espectáculo de las gemínidas, la lluvia de meteoros más espectacular del país. Ni siquiera la luz de la luna, que estará en cuarto creciente, restará un ápice de magia a este evento natural marcado por la constelación de Géminis, del que se espera que arroje 150 meteoros por hora.
5. Recibir el solsticio de invierno en Antigua y Barbuda
La extraordinaria biodiversidad y los restos de vida precolonial hacen que el parque Nacional Greencastle Hill siempre merezca una visita. Pero, el 21 de diciembre, el espacio multiplica sus encantos porque, el que muchos conocen como el Stonehenge del Caribe, se convierte en un destino único para disfrutar en primera línea del solsticio de invierno y de la carga esotérica del paisaje.
6. Viajar en el tren a vapor que recorre Vietnam
En la década de los 90, Vietnam sustituyó sus trenes de vapor por locomotoras diésel, pero jamás abandonó el sueño de recuperar este romántico transporte. Ahora, casi 40 años y 3,6 millones de dólares después, la compañía Vietnam Railway ya ha restaurado tres locomotoras de vapor y 10 vagones que conectarán, con fines turísticos, Hue y Da Nang desde finales de diciembre.
7. Pasear por el barrio más cool de África (y el segundo del mundo), en Casablanca
¿Qué tienen en común Notre-Dame-du-Mont, en Marsella y Mers Sultan, en Casablanca? Que, hasta finales de diciembre, los dos comparten el podio del primer y segundo puesto, respectivamente, de los barrios más cool del mundo. Mers Sultan es, además, el lugar favorito de los jóvenes, una cuadrícula bohemia con edificios art decó y repleta de artistas que (todavía) está libre del turismo de masas.
8. Ver Sirkeci y Haydarpasa solo como estaciones de tren, en Estambul
Si eres un enamorado de la bohemia de las estaciones de tren en una ciudad tan bohemia como Estambul, date prisa, porque dos de sus terminales más icónicas, Sirkeci y Haydarpaşa, tienen los días contados. Un nuevo plan, que ya está aprobado y que entrará en vigor a finales de diciembre, los convertirá en islas de arte y cultura, con zonas expositivas, centro de artes escénicas y biblioteca.
9. Vivir la noche loca en Río de Janeiro, mejor destino de vida nocturna de este año
Río de Janeiro, la capital mundial del carnaval, es también la número uno en cuanto a vida nocturna en 2024, hasta finales de diciembre. Según la revista Time Out, los lectores de todo el mundo la han elegido por sus buenos precios y su variada oferta, que incluye desde los bares bohemios de Lapa y Botafogo hasta las ruedas de samba al aire libre, pasando por sus fiestas en Copacabana e Ipanema.
10. Entrar (por fin) en el Gran Museo Egipcio, en El Cairo
Su inauguración, anunciada para la primavera de 2022, se ha ido posponiendo hasta envolver al Gran Museo Egipcio en algún tipo de maldición. De momento, este año se han abierto salas de prueba –como las Galerías Principales o el Gran Salón– pero espacios como las Galerías de Tutankamón y el Museo de los Barcos del Salar esperan su inauguración oficial, prevista para finales de diciembre.
La imagen que abre el texto es Rockefeller Center Christmas Tree | Rockefeller Center