Porque nadie como la fotografía para narrar tanto los entornos urbanos como los figurantes que habitamos en ellos, el arte de la imagen congelada se convierte en una extraordinaria herramienta para reconciliarnos y entender un poco mejor nuestro entorno. Para celebrarlo, Urban Photo Awards convoca cada año un certamen que premia las mejores imágenes urbanas. Un evento que reúne a algunos de los mejores fotógrafos del panorama actual y que, en esta edición –la nº 16– tiene a un español, Luis Olivan Tenorio, como ganador absoluto.

La fotógrafa captura esta imagen de descanso, perteneciente a su proyecto Las tierras de Tammorra, durante la celebración del Sabato dei fuochi, una fiesta popular italiana.

La imagen, capturada en un tramo del Puente de Gálata, en Estambul, transmite la pasión por la vida callejera de este fotógrafo romano y su habilidad para mirar a las personas desde otro punto de vista.

Dentro del apartado Calles, el jurado ha premiado con una mención de honor la creatividad, el magistral uso del color y la habilidad para componer una imagen de este fotógrafo autodidacta bangladesí.

El primer premio del apartado Personas es para esta imagen pura e inquietante, tomada en Senegal por el fotógrafo italiano.

Nacido en Bangladesh y especializado en fotografía callejera, el artista narra en esta imagen la historia de un caballo que cayó fulminado en plena carrera y murió e el acto.

La música, la ropa o preocupaciones como la violencia y el desempleo unen más que separan a los jóvenes de una sociedad que sigue profundamente dividida: Belfast. Este es su retrato urbano.

Nada es lo que parece en esta imagen galáctica del fotógrafo en Melbourne, que muestra a su hija con un traje casero de astronauta, un proyecto de diversión familiar contra el confinamiento de la pandemia.

La imagen, ganadora del apartado Espacios, muestra un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial modernista, una antigua fábrica sin uso, en Budapest, que se mantiene intacta.

Con esta imagen, esta buscadora de historias –como ella misma se define– checa consigue una mención de honor por la sutileza al unir una central nuclear y una capilla, dos mundos muy alejados.

La fina línea entre fantasía y realidad con que juega la fotografía riza el rizo en esta imagen, con un trampantojo que decora una barrera entre la playa y la carretera para prevenir posibles inundaciones.

La imagen, mención de honor en el apartado Espacios, combina tanto la belleza en sí del conjunto como el homenaje histórico a estas casas de Harran, en Sanliurfa, que desafían el paso del tiempo.

El primer premio en el apartado Creativo ha ido directo a esta refrescante imagen tomada en Breslavia, una instantánea donde el encuadre y el movimiento son tan vitales como todas las imágenes del artista.

Exigente y autodidacta, este fotógrafo italiano se confiesa también un perfeccionista en la composición de la imagen, algo que busca al milímetro, ya que no es partidario de la edición posterior.

Ganadora de una mención de honor en el apartado Creativo, el autor define esta imagen como un intento más de crear un poema visual único uniendo diferentes fotografías y paisajes callejeros.

Arquitectura y cuerpo humano se conjugan a la hora de practicar skate, un dúo al que se añade el instante fugaz que congela el movimiento y que transforma el deporte en puro arte urbano.
La imagen que abre el texto es Porto in may (Oporto en mayo) | © Luis Olivan Tenorio – España. Urban Photo Awards 2025
El fotógrafo español es el

