El próximo domingo 27 de abril, las calles del centro de Madrid se convertirán en un inmenso lienzo que albergará el mayor festival de arte urbano de la capital. Es Pinta Malasaña, una convocatoria festiva, participativa y con vocación de crear tejido de barrio a través del arte que, cada año –y ya van 10 ediciones–, llena las persianas, cierres, escaparates y paredes del barrio con el más genuino street art.


Como en ediciones anteriores, este año se mantienen la plaza del Dos de Mayo y el Centro Cultural Condeduque como epicentros informativos. Será el domingo, durante 12 horas consecutivas –de 8:00 a 20:00 h–, cuando Malasaña se vista de fiesta gracias a la intervención artística de 100 creadores urbanos que trabajarán sobre un centenar de espacios cedidos por los comerciantes del barrio.


Los artistas, procedentes de 13 países diferentes y de distintas ciudades de la geografía española, pintarán en directo, en una colorida maratón artística en la que el público no solo podrá seguir todo el proceso creativo de una obra, sino votar por sus favoritas y decidir uno de los premios a los que, junto a los otros tres otorgados por un jurado profesional, optan los artistas participantes.


El punto participativo de Pinta Malasaña se vivirá también en la calle, tanto en el patio de Condeduque, –donde, además de pintacaras y juegos infantiles, habrá talleres para decorar la tabla de skate, pintar sobre cuero vegano, personalizar una tote bag…–, como en la plaza del Dos de Mayo, donde los visitantes podrán seguir una ruta para descubrir los secretos del festival durante estas 10 ediciones.
La imagen que abre el texto es Dos de las obras de Pinta Malasaña 2024 en la calle de la Palma | Pinta Malasaña

